Seguinos en nuestras redes

Política

La Legislatura de La Rioja aprobó el lanzamiento de una cuasimoneda provincial

Las letras del tesoro local serán utilizadas para pagar los sueldos de empleados públicos y saldar deudas con proveedores del Estado. El gobernador Ricardo Quintela celebró la medida y criticó el “ajuste” de Milei a las provincias.

Finalmente la Legislatura de La Rioja aprobó el lanzamiento de una cuasimoneda. El proyecto había sido enviado por el gobernador Ricardo Quintela, quien se excusó en el fuerte ajuste que hizo el Gobierno nacional y la falta de fondos a las provincias.

La emisión de letras del tesoro provincial estará destinada al pago de sueldos de empleados públicos y a los proveedores del Estado riojano. Según indicaron desde el entorno del mandatario peronista en una primera instancia se crearan unos 22.500 millones en papel moneda paralela.

Milei sobre la emisión de moneda en La Rioja: “No será rescatada por el Gobierno nacional”

El gobierno nacional obliga a esto por la crueldad del ajuste que precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes”, indicó el líder riojano en declaraciones radiales.

Además, Quintela consideró que el Ejecutivo nacional pareciera tener “un plan para desestabilizar a los gobiernos provinciales” y argumentó que esto se produce en un contexto en el cual existe “un programa económico que generó una inflación que no está reconocida”.

¿Se viene el Patacón? Versiones sobre Axel Kicillof y sus próximos pasos

Con esta decisión La Rioja se convirtió en la primera provincia que tendrá una moneda propia, desde el 2001 cuando ante a profunda crisis económica, la mayoría de los Estados regionales había emitido alguna cuasimoneda, la que luego fue absorbida por el Tesoro Nacional.

De hecho, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, es otro de los mandatarios que analiza la emisión de una moneda propia para sostener el enorme déficit fiscal que tiene su administración producto del amplio gasto y el pobre ingreso. Esto sumado al recorte de asistencia por parte del Gobierno nacional que encabeza Javier Milei.

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR