Seguinos en nuestras redes

Campo

General Guido: denuncian que un intendente K le cobrará al campo una insólita sobretasa

El intendente del partido bonaerense, Carlos Rocha, creó un tributo que el sector agropecuario deberá pagar para financiar el mantenimiento de espacios públicos.

El intendente de General Guido, Carlos Rocha, ha generado controversia al impulsar una ordenanza que establece una sobretasa para el sector agropecuario en cada emisión de guías de traslado de hacienda. La decisión ha sido duramente criticada por la Sociedad Rural bonaerense y ahora el sector evalúa presentar un amparo en rechazo a la medida.

“¿Por qué el sector agropecuario tiene que pagar las fiestas del municipio y los arreglos de los espacios públicos cuando resulta que no nos arreglan los caminos a productores, vecinos y transportistas del área rural?”, denuncia la Sociedad Rural en un fuerte comunicado.

La ordenanza del municipio explica que el monto recaudado será destinado a financiar el mantenimiento de espacios públicos. Si bien lo que se recaude dependerá del trámite que se haga, solo para la venta de terneros se estima que los productores deberán hacer un desembolso extra de $90 millones.

Según argumentan desde el gobierno bonaerense, la iniciativa surgió del intendente local de Unión por la Patria, que renovó su mandato en diciembre pasado y envió el proyecto al Concejo Deliberante, donde posee mayoría. 

No obstante, desde la Sociedad Rural enfatizaron su rechazo a la nueva tasa y cuestionaron la eficacia del municipio en la prestación de servicios. “El municipio pretende ajustar en los privados su ineficiencia. Nuestro sector productivo viene de sufrir tres años de una sequía enorme, donde el municipio y el Estado provincial estuvieron ausentes para mitigar los efectos. Pero sí siguen presentes para recaudar”, denunciaron.

Y añadieron: “Hace cuatro años, los caminos que comunican a pueblos y parajes para los que nos cobran tasas y guías, solo empeoran: faltan alteos y alcantarillas; hay pantanos en las lomas; no se ha invertido en maquinarias, y más problemas. Es por ahí que se mueve la producción, los habitantes del área rural, la policía, ambulancias y los chicos que van a la escuela”.

En este contexto, Fernando García, presidente de la Sociedad Rural de General Guido, indicó que la entidad está evaluando presentar un amparo en contra de la decisión del municipio porque “no existe una contraprestación alguna que justifique cobrar esa nueva gabela”.

García, además, detalló que la sobretasa se aplicará a diversos trámites, incluyendo la emisión de “guías de traslado, certificados de adquisición, permisos de marcación y regularización de stock”. En este sentido, recordó que, al no haber una comisión de caminos integrada por productores, es el municipio quien debe mantenerlos en todo el partido y que debe hacerlo con lo recaudado de la tasa vial y de la oficina de marcas y señales. A su vez, recibe de la provincia una coparticipación que en este último presupuesto fue de $309 millones.

“Para este año la tasa vial tiene un aumento de 250% (dividido en tres cuotas anuales). Pero sumarle una sobretasa al campo para mantener los espacios públicos no tiene nada que ver. Por eso los productores nos pusimos en alerta, trabajando con abogados para presentar un recurso de amparo y revertir esta situación”, detalló en diálogo con LA NACION..

TE PUEDE INTERESAR