Seguinos en nuestras redes

Mundo

Tensión en Ecuador: un grupo armado tomó un canal de televisión y lanzó ofensivas en varias ciudades

Una universidad también se vio afectada por un tiroteo. En respuesta, el presidente Daniel Noboa decretó la emergencia de un “conflicto armado interno”. Hay al menos 10 muertos.

Esta tarde, un grupo de delincuentes fuertemente armados, portando fusiles y granadas, irrumpieron en las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil, Ecuador, durante una transmisión en vivo. 

El violento episodio tuvo lugar alrededor de las 14.30 hora local (16.30h en Argentina) cuando, durante la transmisión, se escucharon disparos y gritos desesperados de los empleados. Inmediatamente después, los agresores obligaron al personal del canal a tirarse al suelo con las manos en la cabeza, mientras exhibían sus armas y explosivos.

Ante el recrudecimiento de la violencia, el presidente Daniel Noboa emitió un decreto declarando la emergencia de un “conflicto armado interno” y ordenó a las fuerzas militares tomar medidas para neutralizar a los grupos criminales.

El director de inteligencia de la Policía Nacional, Fausto Iñiguez, indicó que las fuerzas de seguridad lograron detener a 13 personas tras el ataque al canal. Además, aseguró que las personas del canal pidieron ayuda a la policía a través de mensajes de texto.

“Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en Guayaquil, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”, comunicó la policía en su cuenta de X.

De acuerdo al reporte de Teleamazonas Ecuador en vivo, un helicóptero sobrevolaba el edificio, además de humo y varios uniformados rodeando el perímetro. También se desplegaron varias ambulancias como medida de precaución.

Aproximadamente una hora después de que los asaltantes tomaran el canal, un primer grupo de por lo menos 20 trabajadores fueron evacuados por la policía. Mientras tanto, trabajadores de otros medios de comunicación, como Vistazo y Ecuavisa, evacuaron sus instalaciones ante la amenaza de nuevos ataques.

El ataque al canal de televisión es parte de una serie de eventos violentos, que incluyen la fuga de líderes criminales y secuestros de policías en diferentes regiones del país. La situación ha llevado a la evacuación de instalaciones educativas y a un cambio a la modalidad virtual en todo el Sistema Educativo Nacional.

 

Recientemente, circularon nuevas imágenes en las redes sociales que mostraron a los estudiantes de la Universidad de Guayaquil evacuando en pánico el recinto educativo ante lo que sería una supuesta intervención de grupos armados. En respuesta al incidente, el Ministerio de Educación lanzó un comunicado oficial donde dictamina: “Informamos a la ciudadanía que se dispone el cambio a la modalidad NO PRESENCIAL en todo el Sistema Educativo Nacional, hasta el viernes 12 de enero de 2024”.

Minutos después del asalto al canal, la presidencia de Ecuador emitió un nuevo decreto, el 111, en el que reconoció “la existencia de un conflicto armado interno” e identificó a los grupos del crimen organizado transnacional que operan en el país como “organizaciones terroristas y actores no estatal beligerantes”.

Bajo este nuevo texto, que amplió el decreto del lunes, el presidente ordenó “a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados”.

TE PUEDE INTERESAR