Seguinos en nuestras redes

Ciencia

El inesperado descubrimiento científico que se detectó en agua embotellada

La investigación de realizó en las universidades de Columbia y Rutgers y se comprobó la presencia de estos trozos en los tejidos humanos. ¿Puede afectar la salud?

Investigadores de las universidades de Columbia y Rutgers confirmaron que en un solo litro de agua embotellada existen 400.000 partículas invisibles de minúsculos nanoplásticos.

Para detectarlos se necesitó de un microscopio especial que utiliza láseres dobles para detectarlos y categorizarlos.

El estudio fue publicado este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, y conformó que los niveles de partículas iban de 110.000 a 400.000 por litro, un promedio cercano a 240.000.

Sobre su peligrosidad, la toxicóloga Phoebe Stapleton, quien participó del estudio, sostuvo: “Eso está actualmente en revisión. Ignoramos si son peligrosos y si lo son, en qué medida. Sabemos que se introducen en los tejidos de los mamíferos, incluidos los seres humanos) y los estudios actuales analizan lo que éstos hacen en las células”.

Cuáles son los beneficios de las aguas termales

En referencia a las investigaciones, la Asociación Internacional del Agua Embotellada se defendió y explicó: “En la actualidad no existen métodos de medición estandarizados ni un consenso científico sobre el posible impacto en la salud de las nanopartículas. Por ello, los informes de los medios sobre esas partículas en el agua potable no hacen más que asustar innecesariamente a los consumidores“.

Por su parte, el catedrático de medicina y director del grupo de oncología comparada de la Universidad de Duke, Jason Somarelli, afirmó que “el peligro de los plásticos mismos sigue siendo una pregunta sin respuesta. Para mí, los aditivos resultan más preocupantes”.

“Nosotros y otros investigadores hemos demostrado que estos nanoplásticos pueden entrar las células y que contienen todo tipo de aditivos químicos que pueden producir estrés celular, daños al ADN y modificar el metabolismo o el funcionamiento celular“, concluyó.

En cuanto a la prevención, los expertos recomiendan a aquellas personas que estén preocupadas que no utilicen botellas de plástico de un solo uso sino reutilizables.

TE PUEDE INTERESAR