Seguinos en nuestras redes

Economía

La comitiva del FMI se reunirá con Caputo el próximo lunes para destrabar un nuevo desembolso

El Gobierno espera que el organismo facilite unos 3.280 millones de dólares para compensar el pago de deuda de fines de enero. Es la primera visita del staff técnico desde noviembre del 2020.

Esta mañana desembarco una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país, después de tres años de ausencia. Es que el Gobierno que dirige Javier Milei, pretende renegociar el desembolso de más de 300 millones de dólares que el organismo le había prometido al ex ministro de Economía, Sergio Massa.

El dinero será utilizado por el oficialismo para afrontar el primer vencimiento de deuda con el propio organismo crediticio del 2024, que será el 31 de enero próximo, tras la postergación de la cancelación por parte de la gestión de Alberto Fernández.

Se espera que el próximo lunes la comitiva liderada por los economistas Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, se reúna con el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, para definir los lineamientos del acuerdo y el pago de la deuda tomada por el actual ministro cuando era funcionario del gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Además, el Gobierno busca destrabar lo antes posible, la llegada de unos 3.280 millones de dólares que quedaron pendientes de noviembre pasado, cuando la gestión del Frente de Todos no cumplió con las metas fiscales prometidas al ente crediticio por lo que el desembolso se suspendió.

Por ahora, sólo trascendió que en la tarde del viernes, el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Luis Cubeddu, mantendrá un encuentro con funcionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que preside Santiago Bausili. También, durante el fin de semana habrá encuentros con miembros del Ministerio de Economía.

Mientras que el próximo lunes habrá una cumbre con el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en lo que será el final de la primera visita de alto nivel del FMI en Buenos Aires en poco más de tres años.

TE PUEDE INTERESAR