Seguinos en nuestras redes

Política

Reapareció Martín Guzmán y apuntó contra Milei: “No hay ningún país serio que dolarice”

El ex ministro de Economía de Alberto Fernández, sostuvo que la dolarización ya comenzó y que esto dejará a mucha gente sin trabajo, ni ingresos.

En medio del caos económico que desató la escalada inflacionaria y la devaluación del 54% que hizo el presidente Javier Milei, días después de asumir, el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, se sumó a las críticas sobre la gestión libertaria.

Respecto a la idea primigenia del libertario de dolarizar a la Argentina, el ex funcionario de Alberto Fernández sostuvo: “Es algo de lo que no se habla en estos días. Creo que el Gobierno ya ha dolarizado la economía, y nada sería tan grave para la Argentina como acción del Gobierno actual el dolarizar la economía. Eso sería que el país abandone el camino del desarrollo”.

Aunque el experto aclaró que el esquema de cambio de pasivo en pesos a pasivo en dólares del Banco Central (BCRA) “es algo que hoy es muy chico y no está funcionando”, aseguró que “es parte de un esquema mucho más general que tiene el Gobierno, que además es el único plan que tiene”.

“El ajuste lo paga principalmente la clase media, la población de trabajadores informales que no tienen hijos y los jubilados. Es iluso creer que eso termina allí.  Reducir el déficit es, básicamente, administrar el conflicto distributivo, quién paga el ajuste. Y eso va a volver a generar presión en los precios. Y va a ir apreciando el tipo de cambio real oficial”, indicó el ex titular del Palacio de Hacienda.

A lo que agregó: “Milei venía diciendo que el plan era dolarizar y uno no ve que sea otro el plan. Y hay tantas cosas ocurriendo que es muy difícil priorizar. Para mí, lo más importante es esto, no lo único, pero sí desde una perspectiva de desarrollo histórico como Nación. Debemos entender a qué nos estamos exponiendo”.

“Cada vez se vuelve más factible hacerlo sin un salto cambiario. La relación entre los pasivos en pesos y los dólares con los que cuenta el Banco Central va modificándose de modo tal que cada vez es más fácil llegar a un punto donde no necesitás un gran salto cambiario. La dolarización se hace más tentadora para el Gobierno, pero a un costo enorme para el país a futuro”, expreso Guzmán.

De hecho, comparó el plan de Milei con lo aplicado en la década menemista, “La convertibilidad generó crecimiento al principio de una forma desigual y, al final, tuvimos la peor crisis económica y social de la Argentina. Esto es aún peor, hoy tenemos una crisis de inflación y de poder adquisitivo de los ingresos”.

“Con la dolarización, vas a ver una crisis del sistema productivo, no hay trabajo, no hay ingresos para mucha gente. El gran problema pasa a ser el desempleo. Pensemos si vamos a poder tener un país competitivo cuando el valor de la moneda lo determine EEUU”, concluyó el ministro que fue reemplazado por presión del kirchnerismo por Sergio Massa.

 

TE PUEDE INTERESAR