Seguinos en nuestras redes

Política

Anses prorrogó una medida para que Cristina Kirchner no cobre su doble pensión

La decisión del ente gubernamental extiende hasta diciembre de 2025 la suspensión de pagos a la exmandataria.

Anses prorrogó por dos años una medida de 2020 que dispone que la expresidente y exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no cobre un retroactivo por el tiempo en que se suspendió el pago de una de sus dos asignaciones vitalicias por su carácter de exjefa de Estado y de viuda del exmandatario Néstor Kirchner.

Así lo dispuso Osvaldo Giordano, director del organismo, a través de la resolución 601/2023 publicada este viernes en el Boletín Oficial, que establece que suspende el pago de retroactivos por prestaciones de expresidentes, exvicepresidentes y exjueces de la Corte Suprema, según indica el artículo 1 de la Ley N° 24.018.

La medida había sido tomada el 26 de junio de 2020, durante la presidencia de Alberto Fernández, cuando se dispuso “suspender mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541 ampliada por el Decreto N° 260/20”, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Ahora, se mantendrá vigente mientras rija la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social” fijada por el decreto de necesidad y urgencia que firmó la el presidente Javier Milei días atrás.

“Los efectos de dicha resolución se han mantenido hasta el presente en virtud de la continuidad de la emergencia pública -no sólo sanitaria-“, añade al expresar que la situación económica y social sigue siendo “crítica” en cuyo contexto también se adoptó la medida.

La resolución de Giordano toma como argumentos algunas de las consideraciones que utilizó Milei en su DNU, al destacar, entre otros motivos, que la Argentina atraviesa “una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios” y señalando que la profunda crisis económica y financiera “con altísimos índices de pobreza e indigencia -y especial impacto en la niñez-” deteriora los salarios reales, ayudas sociales y haberes previsionales.

TE PUEDE INTERESAR