Seguinos en nuestras redes

Economía

Cambio en importaciones: el Gobierno oficializó la creación del SEDI en reemplazo de las SIRA

Los importadores anticiparán la información relativa a sus destinaciones de importación para consumo. Habrá que anotarse en un registro estadístico.

Mediante una resolución de  la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio, el Gobierno nacional oficializó la creación del nuevo registro de importaciones. El Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) reemplazará al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

La resolución publicada en el Boletín Oficial confirmó la creación del “SEDI, a través del cual los importadores definidos en el apartado 1 del artículo 91 del Código Aduanero, anticiparán la información relativa a sus destinaciones de importación para consumo“.

Con el nuevo instrumento se elimina el paso de aprobación de importaciones por parte de la Secretaría de Comercio. El sistema anterior era una especie de virtual cepo que no dejaba claro cuáles eran las variables que las empresas debían cumplir.

Arrancan las sesiones extraordinarias: el Gobierno oficializó la convocatoria y se tratarán 11 temas claves

Ahora los pagos podrán ser inmediatos para las compras al exterior de hidrocarburos y derivados y energía eléctrica. Luego de 30 días corridos, podrían liberarse los pagos de productos farmacéuticos o insumos para esta industria y fertilizantes o productos fitosanitarios.

También se impuso un plazo de seis meses para los pagos de importaciones de autos. Para el resto de los bienes, los pagos podrán hacerse en cuatro cuotas: un 25% desde los 30 días corridos; un 25% adicional desde los 60 días; otro 25% adicional desde los 90 días y el restante 25% desde los 120 días corridos.

TE PUEDE INTERESAR