Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Fuerte crecida del Río de la Plata: inundaciones, evacuados y municipios en alerta

Según el Servicio de Hidrografía Naval, en algunas zonas la marea alcanzó los 3,5 metros. La costa porteña y bonaerense, afectadas por el fenómeno.

Tras el temporal del fin de semana, el AMBA volvió a ser fuertemente afectado por la sudestada de la madrugada de este martes. La crecida de la marea azotó zonas de la Ciudad de Buenos Aires, Quilmes, Ensenada, San Fernando, Tigre y Avellaneda.

Este lunes, el Servicio de Hidrografía Naval había emitido una alerta por la crecida del Río de la Plata en toda la zona costera.

“El centro de prevención de crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que el Río de La Plata interior se encontrará durante la noche y madrugada de mañana [por hoy], dos metros sobre los valores indicados en las tablas de marea“, señalo.

Alrededor de las 22 se registraron inundaciones en Quilmes casi un kilómetro tierra adentro, lo que obligó a muchos ciudadanos a abandonar sus hogares.

“Se dispuso un operativo en toda la costa de Punta Lara junto a policía y bomberos, solicitando a la población que no pase por la costa”, informaron desde el Municipio de Ensenada, donde más de 70 personas tuvieron que ser evacuadas.

En Avellaneda, la altura del agua superó los 3,28 metros y los desbordes llegaron a cercanías del Puente Pueyrredón y al centro de la ciudad. Todavía persisten los anegamientos al igual que en Quilmes, que tras el temporal ya había recomendado a los vecinos intentar no salir de sus hogares.

La recomendaciones ante la crecida del Río según las autoridades son:

  • Alejarse del agua y de los márgenes
  • No cruzar badenes o puentes tapados por la correntada del agua
  • Evitar meterse al agua en el exterior
  • Estar atentos a los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del SHN
  • Permanecer en las viviendas y salir solo si es de extrema necesidad
  • Mantener puertas y ventanas cerradas y aseguradas
  • Alejarse de los cauces de ríos y bocas de tormenta de las calles
  • No acercarse a postes ni cables caídos
  • No quedarse debajo de árboles que puedan caer ante un viento extremo

Alerta por crecidas en el Río de la Plata: se prevé picos superiores a los tres metros

TE PUEDE INTERESAR