Seguinos en nuestras redes

Economía

El equipo económico de Milei acordó con la CAF un crédito para pagar al FMI y evitar un default

A instancias del ministro de Economía Luis Caputo, el Gobierno cerró una negociación por mil millones de dólares, que mañana será aprobada por el directorio de la entidad regional.

Al igual que lo había hecho durante su gestión al frente del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, el equipo económico de Javier Milei, acordó un préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que depende del Banco de Desarrollo con América Latina y el Caribe, por mil millones de dólares.

El desembolso será utilizado para pagar los vencimientos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con fecha en diciembre y enero del 2024, que equivalen a los meses de octubre y noviembre y que la gestión anterior postergó con motivo de las elecciones.

Según trascendió, la negociación inició el lunes pasado, cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con el titular de la CAF, Sergio Díaz Granados, en Casa Rosada, para solicitar un “crédito puente” que le permita al nuevo gobierno afrontar el pago al Fondo del mes corriente.

Si bien, la autorización fue dada, la formalidad del acuerdo se hará este viernes, cuando el directorio de la entidad regional, apruebe el envió del dinero hacia el Tesoro Nacional, que será dispuesto a instancias del Palacio de Hacienda para su utilización.

FMI

Dicha negociación permite a Javier Milei, evitar un default técnico por no pagar la deuda refinanciada con el organismo de crédito internacional, y cancelar la cuota de mil millones de dólares que vence el próximo 21 de diciembre.

Además, quita presión sobre el swap con China, que el propio Presidente solicitó a través de una carta enviada a su par Xi Xiping, para sostener el pago de importaciones desde ese país en yuanes, y reservar los dólares para el Fondo.

 

TE PUEDE INTERESAR