Seguinos en nuestras redes

Política

Sigue vigente el decreto que firmó Alberto Fernández para asegurarse la custodia en todo el mundo

Si bien ayer se había informado la derogación, la medida no fue publicada en el Boletín Oficial.

A pesar de haberse asegurado ayer que se derogaba el decreto que firmó el expresidente Alberto Fernández que le otorgaba custodia internacional, la medida todavía no fue publicada en el Boletín Oficial y el vocero presidencial, Manuel Adorni, no dio detalles al respecto.

Además, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, borró el mensaje en su cuenta de X en el que festejaba la resolución.

¿Qué fue lo que pasó este miércoles?

El miércoles se había confirmado que el gobierno argentino derogaba el decreto firmado por el expresidente Alberto Fernández que garantizaba custodia vitalicia a expresidentes y sus familiares, incluso en el extranjero, con fondos del Estado. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio a conocer la noticia en un posteo en sus redes sociales.

¡Se terminan los privilegios de la clase política!”, sostuvo. Poco antes de terminar su mandato, Alberto Fernández dictó un decreto que le concedía custodia de por vida a él y a sus familiares, incluso afuera del país. Vamos a una Argentina austera. Basta de gastos inútiles y privilegios para pocos que pagamos todos”, publicó esta tarde la mandataria.

El decreto, firmado por Fernández a pocas horas de finalizar su mandato, pretendía extender los beneficios de custodia a los vicepresidentes y sus familias, reestructurando las funciones de la Casa Militar y la División Custodia Presidencial. Sin embargo, esta iniciativa duró apenas cinco días, ya que el nuevo gobierno consideró que era contraproducente en términos operativos y presupuestarios.

La ministra Bullrich, en el tono de ajuste que viene implementando la administración a cargo de Javier Milei, anunció la derogación del Decreto N°735 destacando la importancia de utilizar eficientemente los recursos públicos. Este cambio implica que la custodia de expresidentes seguirá estando bajo la supervisión de la Policía Federal Argentina (PFA), pero con restricciones más claras y sin extensiones automáticas de beneficios.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Seguridad señala: “Se derogó el Decreto N°735 del día 8 de diciembre de 2023 firmado por el ExPresidente Alberto Fernández, que determinaba la obligatoriedad del Estado argentino de brindarle custodia tanto a él como a sus familiares directos, aun viviendo en el exterior, lo que implicaba la reestructuración de cuestiones operativas y presupuestarias que resultan contrarias al uso eficiente de los recursos y el erario público, en detrimento de las políticas impulsadas por el Estado Nacional”.

Desde la Casa Rosada, explicaron que el decreto de Fernández obedecía sólo a una modificación de organigrama y que la custodia siempre incluyó “el acompañamiento al lugar donde se encuentre el ex presidente o ex vice”. Y explicaron: “El cambio se hizo para que las custodias no dependan del Ministerio de Seguridad y pasen a Casa Militar. Lo de fuera del país ya estaba vigente”.

El nuevo decreto se publicaría esta medianoche en el Boletín Oficial, con la fecha de este miércoles 13 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR