Conflicto por Botnia

Asambleístas dicen que Uruguay aprovechó el Mundial para aumentar producción de celulosa de la ex Botnia

Los asambleístas de Gualeguaychú aseguraron que Uruguay aprovechó que "la gente está distraída con el Mundial" para autorizar un nuevo aumento de producción de la planta de celulosa de la finlandesa UPM-Botnia

sábado 14 de junio de 2014 - 10:22 am

Los asambleístas de Gualeguaychú aseguraron que Uruguay aprovechó que "la gente está distraída con el Mundial" para autorizar un nuevo aumento de producción de la planta de celulosa de la finlandesa UPM-Botnia y cuestionaron al gobierno argentino por no tomar medidas para evitarlo.

Así lo expresó Jorge Fritzler, uno de los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, quien además precisó que el pedido de aumento se hizo en octubre y en ese momento "el Gobierno (argentino) salió a decir que se iba a oponer y tomar medidas" para que "tuvieran un efecto político favorable", en el marco de las elecciones legislativas.

Sin embargo, sostuvo que las medidas "no se tomaron" y de esta forma, Uruguay aprovechó "ahora que la gente está distraída con el Mundial y autorizaron una mayor producción de UPM".

Fritzler también indicó que los asambleístas llevan adelante una querella contra la pastera, en el juzgado federal, pero expresó que "se hace muy difícil continuar porque no hay voluntad del gobierno argentino de hacer algo, ya que ni siquiera fueron notificados los directivos de Botnia para que sean citados a declarar".

En este sentido, sostuvo que "se culpa al gobierno uruguayo de que nunca los notificó pero esta gente se vuelve a Finlandia desde Ezeiza, por eso acá podrían hacer el trámite para que comparezcan".

"El pedido se dio a conocer antes de la campaña de las elecciones del año pasado, cuando Uruguay hizo un amague de autorizar el aumento de la producción, pero desde el gobierno de Argentina salieron a decir que estaban en contra e incluso aseguraron que iba a ir a la Corte Internacional de La Haya", indicó.

Añadió, en declaraciones a radio De la Plaza, que "todo esto causó un efecto político favorable porque se oponían, pero que justo está el Mundial y la gente distraída, permitieron el aumento".

En tanto, Fritzler dijo que la expectativa de que el gobierno argentino se opusiera a las fusionadas UPM y Botnia se terminó "cuando el presidente José Mujica le dio el voto que le faltaba a Néstor Kirchner para ser presidente de la Unasur" y remató: "Luego nos metieron 21 causas penales y cambió todo".

"Es todo lo mismo, aunque a veces dicen que va hacer algo, generan expectativas, pero acto seguido hacen el anuncio oficial y se aumenta la producción", manifestó el asambleístas, quien además sostuvo que existen "limitaciones de todo tipo para sacar las muestras" para evaluar si las pasteras contaminan.

Ayer, el gobierno de Uruguay autorizó un nuevo aumento de producción de la planta de celulosa, lo que fue calificado por la Argentina como "un gesto inamistoso", por lo que expresó que va a "reevaluar" la relación bilateral y acudir a la Corte de Justicia Internacional.
En 2011, UPM había solicitado un permiso para aumentar la producción de 1,1 millones de toneladas anuales a 1,3 millones, pero el gobierno uruguayo le autorizó en octubre de 2013 un incremento a 1,2 millones con "carácter provisorio, revocable", según dijo entonces el presidente José Mujica.

COMENTARIOS