Seguinos en nuestras redes

Economía

El Banco Central se refirió al nuevo dólar y definió qué pasará con las tasas de interés y los importadores

El organismo emitió un comunicado durante la madrugada luego de los anuncios del Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo.

El Banco Central que desde este martes conduce Santiago Basili, publicó un comunicado durante la madrugada tras los anuncios de Luis Caputo y precisó detalles de cara a los próximos días.

En el texto titulado “Nuevo marco de política monetaria y cambiaria” informó: “El BCRA considera apropiado mantener sin cambios la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días se mantendrá en 133%. A su vez, decidió disminuir la tasa de pases pasivos, la cual se ubicará en 100%. El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez”.

Sobre los anuncios de Caputo y los próximos meses, el organismo aseguró que se puso énfasis “en las modificaciones estructurales al régimen económico que resultan necesarias para revertir la espiral de inestabilidad y estancamiento que afecta a la economía argentina”.

Según el texto, se apunta a “la consolidación fiscal inmediata como piedra angular para ese cambio” para “alcanzar un equilibrio fiscal financiero en el 2024“.

El comunicado también hizo referencia a las obligaciones con el Fondo Monetario Internacional.

“Esa incertidumbre responde a la obligación que enfrenta la Argentina de iniciar el proceso formal de solicitud de una dispensa (waiver) por el incumplimiento de las metas acordadas en agosto de este mismo año. El Gobierno hará los esfuerzos necesarios para restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI y llevará a cabo negociaciones adicionales que considere contribuyan a mejorar las condiciones de financiamiento vigentes”, sostiene.

“Todas las herramientas de la política monetaria se orientarán a alcanzar la estabilidad monetaria y reducir la inflación”, aclaró sobre el nuevo tipo de cambio.

Por último, respecto de las importaciones, el texto afirma que el organismo “trabajará en simplificar el sistema de pagos de importaciones de bienes y servicios, eliminando todo requisito vinculado a la obtención de autorizaciones a través de los SIRA o los SIRASE, y también dejará sin efecto el requisito del Certificado de la Cuenta Única de Comercio Exterior de AFIP”.

“Las importaciones que se concreten en el futuro, podrán pagarse respetando los plazos del comercio internacional que determine el BCRA, definidas según las posiciones arancelarias”, concluyó.

 

TE PUEDE INTERESAR