Seguinos en nuestras redes

Economía

En la última rueda antes del cambio de gobierno, el Banco Central liberó el dólar oficial a más de $400

La divisa en su versión minorista saltó más de $20 horas antes del cierre de la última jornada financiera antes de la asunción de Javier Milei, el próximo domingo.

Durante el último día hábil, antes del cambio de gobierno, el Banco Central (BCRA), liberó el dólar oficial que se elevó por arriba de los 400 pesos. Con un salto de $20,6 en apenas unas horas, la divisa dejó atrás los 365 pesos en los que se había ubicado tras las elecciones generales.

Los saltos del dólar oficial fueron el 14 de agosto un día después de las elecciones primarias cuando la entidad monetaria habilitó una suba del 21,8% para elevar al tipo de cambio oficial al rango de los $350. En esa cifra permaneció hasta el 14 de noviembre cuando se determinó una nueva suba que lo llevó a los 365,50 pesos.

En la jornada de hoy la entidad que conduce Miguel Pesce, para tratar de acortar el saldo negativo por sus intervenciones sobre el mercado de los últimos meses, y con el objetivo de desalentar las operaciones a 500 pesos que algunos bancos comenzaron a hacer desde ayer, soltó el precio de la divisa oficial para que se reacomode.

Según destacaron desde el mercado cambiario, la cifra no fue mayor sólo por que cesó sus intervenciones en la última media hora de la rueda, lo que dio lugar al pequeño salto que mostró el dólar en la última rueda de la semana.

El cierre de la gestión cambiaria de Alberto Fernández, es francamente paupérrimo, ya que en su llegada al poder en diciembre del 2019, el Banco Central contaba con 12.000 millones de dólares en reservas netas, y al 2023 el déficit es de unos USD 10.400 millones de dólares. Es decir un saldo negativo de 22.400 millones de dólares. 

TE PUEDE INTERESAR