Seguinos en nuestras redes

Educación

Pruebas PISA: 7 de cada 10 alumnos no alcanzan un nivel mínimo en matemática

Se publicaron los resultados de las evaluaciones que se tomaron el año pasado y la Argentina quedo en el puesto 66 sobre 81 países. En lectura, la mitad no identifica la idea principal de un texto.

Durante el año 2022, se realizaron las pruebas PISA por primera vez luego de la pandemia y la Argentina quedó en el puesto 66 de los 81 países que participaron.

En matemática casi el 73 por ciento no logró resolver un calculo básico. En lectura y ciencias, la mitad de los alumnos no logra alcanzar los niveles mínimos.

De las pruebas PISA, que se realizan cada 3 años, participaron más de 12.000 alumnos de 15 años de 457 escuelas públicas y privadas de toda la Argentina y quedaron por debajo de Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Perú y Colombia.

“Es la primera prueba internacional en la que participa el país pospandemia. Es por eso que había una expectativa general después del debate de la educación y de las escuelas cerradas. Hubo grandes caídas en muchas partes del mundo y la Argentina fue una excepción“, sostuvo Martín Nistal, miembro del Observatorio de Argentinos por la Educación que realizó un informe de los resultados.

“Si bien se mantienen en niveles bajos y sigue mostrando resultados muy malos particularmente en matemática, los niveles se mantuvieron en las tres áreas. En los países de la OCDE, si bien el promedio es mayor, la caída se sintió más. Al ser un resultado pospandemia, tiene un tinte positivo porque podría ser catastrófico, no fue tan grave como algunos se imaginaban“, detalló Nistal.

Respecto de las diferencias entre los estudiantes de escuelas privadas, el especialista en evaluaciones educativas de la Universidad de Nueva York reveló un dato inquietante: “Los estudiantes de mayor nivel socioeconómico en el país se desempeñan como los de menor nivel en Turquía, Estados Unidos y Francia”.

Cruce entre el ministro de Educación y su vice por las pruebas PISA

TE PUEDE INTERESAR