Seguinos en nuestras redes

Política

Nuevo mapa territorial: quiénes serán los 21 gobernadores que asumirán en los próximos días

Con importantes cambios tras las elecciones, Juntos por el Cambio adquiere un gran poder territorial, mientras el peronismo se debilita. Por su parte, La Libertad Avanza no contará con gobernadores provinciales.

Desde el 9 al 17 de diciembre, 21 gobernadores y el intendente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) asumirán sus cargos, conformando un nuevo mapa de poder territorial en Argentina para los próximos cuatro años de la presidencia de Javier Milei.

Los resultados de los comicios dieron lugar a un importante crecimiento del poder territorial de Juntos por el Cambio en el mapa argentino, gobernando 10 distritos a partir de diciembre, incluyendo Corrientes. Este aumento se da a expensas del peronismo, que pasa de dirigir 16 distritos a solo 9, con Buenos Aires como una pieza clave ya que representa el 38% del padrón nacional.

El desafío de Juntos por el Cambio será superar las diferencias que muestran en el plano nacional el PRO y la Unión Cívica Radical. Será clave para evitar que se vean afectadas las gestiones locales porque en muchos casos las fórmulas provinciales fueron integradas por representantes de ambos partidos.  

Publicidad

Asimismo, La Libertad Avanza, la fuerza liderada por Javier Milei, no logró gobernar ninguna provincia, pero su fuerte respaldo en ciertas regiones condicionará las acciones de los mandatarios locales.

Los gobernadores que asumirán el 9 de diciembre incluyen a Alfredo Cornejo en Mendoza, Ignacio Torres en Chubut y Leandro Zdero en Chaco. 

En tanto, el domingo 10 de diciembre, asumirán Martín Llaryora en Córdoba, Maximiliano Pullaro en Santa Fe, Gildo Insfrán en Formosa, Carlos Sadir en Jujuy, Ricardo Quintela en La Rioja, Hugo Passalacqua en Misiones, Alberto Weretilneck en Río Negro, Rolando Figueroa en Neuquén, Claudio Vidal en Santa Cruz, Claudio Poggi en San Luis, Marcelo Orrego en San Juan y Raúl Jali en Catamarca.

Publicidad

El 11 de diciembre, Axel Kicillof y Verónica Magario jurarán nuevamente en la Cámara de Diputados bonaerense. En tanto, Rogelio Frigerio asumirá en Entre Ríos. 

El calendario de asunciones cerrará el 17 de diciembre en Tierra del Fuego, donde el gobernador Gustavo Melella asumirá su segundo mandato consecutivo.

Hay tres distritos que concentrarán la atención política. Uno de ellos es Buenos Aires, donde la coexistencia de un presidente y un gobernador con visiones políticas opuestas supone un desafío. 

Publicidad

Por su parte, Santa Fe será relevante al ser la provincia más grande que gobernará Juntos por el Cambio y Pullaro será el primer radical al frente del Ejecutivo desde 1963. 

Córdoba también estará en foco debido a la renovación en el oficialismo local y el fuerte respaldo a Milei, con el 75% de los votos en el balotaje.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR