Seguinos en nuestras redes

Política

Ni banquete ni cena: quiénes son los 40 líderes que asistirán a la asunción “austera” de Milei

Afirman que el traspaso de mando no tendrá lujos ni excentricidades. Tampoco habrá una cena de recepción para los mandatarios invitados, como indica la tradición.

El equipo de protocolo a cargo del traspaso de mando presidencial de Javier Milei comenzó a recibir las primeras confirmaciones de las figuras internacionales que vendrán a la Argentina para el 10 de diciembre.

El Rey Felipe VI de España, el primer ministro de Hungría -el ultranacionalista Viktor Orbán– y el presidente de Armenia, Khachaturyan Vahagn, son los europeos VIP que dieron presente, lo que puede cambiar siempre a último momento.

Por fuera de lo estrictamente gubernamental, anunció su viaje al país Santiago Abascal, líder de Vox, el partido líder de la ultraderecha española. Abascal cultivó amistad y sintonía política con el Libertario a lo largo de estos años.

Publicidad

El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su hijo Eduardo, de gran afinidad con Milei, también prometieron viajar a la asunción del argentino, lo que complica más las gestiones de quienes intentan convencer a Lula da Silva de que viaje a Buenos Aires, para el domingo 10. Por lo pronto, después de tanta tensión -el presidente electo lo llamó “socialista envenenado” y el líder del PT apoyó a Sergio Massa durante la campaña-, Javier Milei lo invitó.

Por parte de Latinoamérica, son varios los mandatarios que dirán presente: Luis Lacalle Pou es el único que figura con una delegación por su canciller interino, Diego Escuder, y el embajador Carlos “Pájaro” Enciso. El uruguayo fue el primero que llamó a Milei en la madrugada del balotaje, del 19 de noviembre, cuando el economista saboreaba su rotundo triunfo.

Anunciaron que vendrán al país: el presidente de Paraguay, Santiago Peña; Gabriel Boric, de Chile; y Daniel Novoa, de Ecuador. Después figuran algunos vicepresidentes y cancilleres, como el mismísimo Eli Cohen, de Israel. También vice ministros de exteriores como el británico David Rutley.

Publicidad

Las casi 40 delegaciones confirmadas, integradas por jefes de Estado y representantes de embajadas y organismos internacionales van a presenciar en el Congreso el traspaso de atributos presidenciales: el momento en que Alberto Fernández le pone la banda presidencial y le entrega el bastón a Javier Milei.

El presidente Alberto Fernández emite su voto en la UCA . Foto: Luciano Thieberger.

Luego, se trasladarán a la Casa Rosada. En el Salón Blanco el presidente tomará juramento a sus ocho ministros. Algunos líderes internacionales tendrán reuniones bilaterales con el nuevo presidente; entre ellos el rey Felipe, el armenio y el húngaro.

Las delegaciones extrajeras deben saludar al presidente, y ya opcional, los espera un concierto el Teatro Colón, que les está preparando su director, Jorge Telerman.

Por otro lado, Milei y la canciller Mondino no enviaron invitaciones a los presidentes de Irán, de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Publicidad

Sin embargo, en una señal de pragmatismo y para aflojar la tensión inicial de la campaña, en la que prometió no vincularse con “gobiernos comunistas”, Milei y Mondino tuvieron dos gestos.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR