Seguinos en nuestras redes

Economía

El Banco Central dio marcha atrás a las nuevas restricciones a Mercado Pago

El directorio de la autoridad monetaria prorrogó la entrada en vigencia de la interoperabilidad de los pagos con QR hechos con tarjeta de crédito. Por otro lado, permitió que se siga usando el Debin para cargar cuentas bancarias en Mercado Pago hasta el 1° de marzo.

Frente a la disputa entre las fintech, encabezadas por Mercado Pago, las entidades bancarias y el Banco Central, en torno a la tecnología que permite la vinculación entre las cuentas tradicionales y las virtuales, el BCRA se inclinó a favor de la billetera virtual más famosa y prorrogó hasta el 1° de febrero la entrada en vigencia de la interoperabilidad para los pagos QR hechos con tarjeta de crédito, tal como ya existe para los pagos QR con transferencia de cuenta a cuenta.

La norma debía entrar en vigencia mañana, 1° de diciembre, y había surgido luego de que “en los últimos cinco meses todo el ecosistema estuvo trabajando en los ajustes necesarios a los códigos QR para lograr esa interoperabilidad en tarjetas de crédito”, según explicó el BCRA. Pese a ello, hubo postergación.

Tu banco ya no estará vinculado. Por una norma del Banco Central, no podrás ingresar dinero por Débito Inmediato (DebIn)”, fue el mensaje que recibieron los clientes de la app de pago más popular del país.

Publicidad

Ello significaba que la vinculación entre las cuentas bancarias tradicionales y las digitales ya no se podrán hacer de forma directa, como se hacían hasta ahora, con solo ingresar el número de CBU de cada persona. Si no que se deberá actualizar el vínculo, a través de una operación que se deberá abonar. 

“Lo que pedimos es que ambos sistemas convivan. Discontinuar una herramienta que funciona desde hace años y es segura para millones de argentinos es negativo”, indicaron desde la empresa que buscan evitar que se pague por el acceso al Debin para no perder clientes.

En el mismo sentido, la autoridad monetaria decidió que el Debin (Débito Inmediato) siga funcionando hasta el 1° de marzo de 2024. Los usuarios tendrán tiempo hasta esa fecha para realizar la migración a transferencia inmediata pull, el sistema con el que el BCRA aspira a reemplazar al Debin.

Si hubiesen entrado en vigencia, ambas normas se volvían casi irreversibles. Con la prórroga hasta el año próximo, en el que habrá otro gobierno y otra composición del BCRA, ¿quién puede garantizar que no existirán otras postergaciones o incluso otros cambios normativos?

En resumen: hasta fin de año, todo funcionará igual que hasta ahora. A partir del 1° de enero, para vincular por primera vez una cuenta bancaria a Mercado Pago se deberán usar la transferencia Pull. Y a partir del 1° de marzo, todas las cuentas que hoy ingresan dinero mediante el Debin, deberán volver a enrolarse para poder hacer una transferencia pull.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR