Seguinos en nuestras redes

Política

Cruces en la cumbre de JxC: los gobernadores se niegan a “cogobernar” con Milei

Tras la designación de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad en el eventual gobierno de Milei, se profundiza la grieta entre los mandatarios de la coalición.

Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron en una cumbre con el objetivo de mostrar unidad y fortaleza. Sin embargo, las diferencias sobre la postura frente al nuevo gobierno de Javier Milei salieron a la luz. 

Luego de que Patricia Bullrich fuera confirmada como ministra de Seguridad del gobierno del libertario, mientras aún resta definir quién ocupará la presidencia de Diputados, los mandatarios llamaron a no cogobernar y mantener un espacio de oposición responsable. Este mensaje generó enojo entre algunos legisladores del PRO, quienes expresaron su disposición a acompañar la gestión libertaria desde el Congreso.

El encuentro se desarrolló desde el mediodía, en el Club Alemán de Equitación del barrio porteño de Palermo, y el jefe de Gobierno electo, Jorge Macri (PRO) ofició de anfitrión. Entre los presentes, estuvieron Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), del PRO; los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy), y Marcelo Orrego (San Juan). 

Publicidad

Además, fueron invitados diputados y senadores nacionales de todos los espacios que integran JxC en el Congreso. Por su parte, la Coalición Cívica –que ya anunció su alejamiento de JxC–, advirtió que ninguno de los gobernadores se comunicó con sus autoridades partidarias y decidió no participar.

Según reveló TN, dirigentes que participaron de la cumbre señalaron que quien se sume al nuevo Ejecutivo en algún cargo debería hacerlo a “título personal”. Este planteamiento que pareció dirigido a Bullrich, quien es actualmente la presidenta del PRO, fue realizado con distintos matices ya que hubo quienes consideran positiva su designación en el nuevo gobierno nacional, aunque señalan que no estará representando a la coalición. 

Este planteo desató críticas entre el ala dura del PRO, Ritondo, que busca ser el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, le recordó a los mandatarios la falta de unidad orgánica en Juntos por el Cambio en los últimos años. Sin embargo, la tensión se hizo evidente durante el encuentro, con legisladores del PRO retirándose en desacuerdo. 

Publicidad

Otros testigos indicaron que la diputada electa Silvana Giudici, cercana a Bullrich, defendió a su jefa política y advirtió sobre las consecuencias de no acompañar a Milei. En este punto, Giudici habría apuntado que, de no apoyar al libertario, el peronismo estará preparado para “voltearlo” y que JxC no se puede lavar las manos como pretenderían, según ella, los mandatarios.

“Se pudrió todo. Llegan los gobernadores sacando chapa, diciendo que la gente los votó a ellos… nosotros también fuimos votados, Patricia fue votada, la unidad es nada más para lo que les conviene a ellos. JxC es una entelequia que ya no existe en la realidad hace tiempo, nosotros vamos a bancar el cambio”, dijo, enojado uno de los diputados del PRO que dejó anticipadamente la reunión.

A pesar de los desacuerdos, los gobernadores se retiraron conformes con el encuentro, destacando la necesidad de “garantizar la unidad” en Juntos por el Cambio. Finalmente, emitieron un comunicado, firmado únicamente por los 10 mandatarios, considerando que hubiera sido imposible de todos modos coordinar un mensaje con todos los diputados y senadores de la coalición opositora. “La premisa fundamental es la unidad de Juntos por el Cambio, porque la alternativa si no será el kirchnerismo”, concluyeron los jefes provinciales.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR