Seguinos en nuestras redes

Política

El viaje de Diana Mondino, canciller de Milei, a Brasil: se reunió con el canciller de Lula y con Scioli

La futura funcionaria diplomática intentó bajar las fricciones entre el futuro mandatario argentino y el actual presidente brasileño, tras los polémicos dichos del mandatario local en plena campaña.

Diana Mondino, la canciller designada por Javier Milei, se encuentra en Brasilia, luego de un viaje relámpago que realizó este domingo para reunirse, principalmente, con el canciller brasileño Mauro Vieira en Itamaraty.

El viaje fue organizado en las últimas horas por su grupo de asesores con la finalidad de seguir distendiendo la relación bilateral e invitar personalmente al presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la asunción de Milei el próximo 10 de diciembre.

La semana pasada el principal asesor en materia de política exterior de Lula y dos veces canciller, Celso Amorín, había afirmado a O’Globo que el presidente brasileño no participaría de la asunción porque estaba “personalmente ofendido” por los dichos de Milei durante la campaña. Tampoco cayó bien la invitación, y posterior confirmación, de Bolsonaro.

Itamaraty recibió a Mondino con agenda abierta. Primero se realizó un almuerzo de trabajo a solas entre la canciller designada y el brasileño.

En ese encuentro Mondino le entregó a Vieira una invitación personal de Milei a Lula para que participe del traspaso de mando en Buenos Aires. Es uno de los objetivos que tiene el equipo de internacionales de La Libertad Avanza, que el líder del PT esté presente.

También hubo una reunión ampliada junto al embajador de Brasil en la Argentina, Julio Bitelli, y en la que también fue convocado el actual embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli.

En las últimas horas surgió con fuerza la posibilidad de que Scioli se quede con la Secretaría de Turismo. De esto, no hay confirmación oficial. Guillermo Francos impulsa la idea de que el exgobernador de Buenos Aires se mantenga al frente de la embajada en Brasilia.

Además de la invitación que Mondino le hizo llegar a Lula para que participe de la asunción del 10 de diciembre, la futura canciller de Mieli expresó su preocupación de que el Mercosur pierda la posibilidad de avanzar en la firma final del tratado de libre comercio con la Unión Europea.

La canciller de Milei viajó a Brasil para invitar personalmente a Lula a la asunción y distender relaciones

TE PUEDE INTERESAR