Seguinos en nuestras redes

Economía

Las acciones argentinas se disparan hasta un 80% en la semana post balotaje

Las acciones argentinas experimentaron subas semanales históricas tanto en la bolsa porteña como en Wall Street después de la victoria de Javier Milei en las elecciones.

Opinión: “Bitcoin debería negociarse como las acciones”

Después del balotaje que resultó con Javier Milei elegido como próximo presidente de Argentina, las acciones nacionales registraron ganancias semanales históricas, alcanzando aumentos de hasta un 80% tanto en la bolsa de Buenos Aires como en Wall Street. Este resultado electoral, como consecuencia, parece generar expectativas económicas positivas entre inversores extranjeros y locales.

En ese marco, entre las acciones más destacadas se encuentra YPF, la petrolera estatal, que experimentó un avance diario sin precedentes del 40% en la bolsa de Nueva York. Otras acciones, como Grupo Financiero Galicia y Cresud, también registraron importantes incrementos del 23,6% y 11,2%, respectivamente. Además, los papeles de Edenor treparon un 78,8%; los de Transportadora de Gas del Sur, un 69,9%; los de Telecom, un 66,6%; y los de Transener, un 64,6%.

Por su parte, los bonos soberanos argentinos también experimentaron un aumento del 20% en la semana, y el riesgo país disminuyó un 19% semanal a 1.961 puntos básicos, niveles similares a los registrados en agosto pasado.

A su vez, el S&P Merval, el índice bursátil de la bolsa porteña, experimentó un avance del 5,8%, impulsado por la escalada del dólar CCL (Contado con Liquidación). Mientras que, en Wall Street, los ADRs (American Depositary Receipts) de empresas argentinas también tuvieron un rendimiento destacado, con aumentos de hasta un 57%.

Aunque Javier Milei, que asumirá el poder el 10 de diciembre, aún no ha anunciado oficialmente los nombres de los funcionarios clave, se especula que Luis “Toto” Caputo podría ocupar el cargo de ministro de Economía, y Demian Reidel el de presidente del Banco Central. 

De hecho, este viernes de Caputo se reunió con representantes bancarios para analizar la política monetaria a instrumentarse desde la misma asunción del próximo Gobierno.

Aunque la reacción positiva del mercado se atribuye a la expectativa de un cambio en las políticas económicas, con Milei buscando implementar medidas que incluyan un fuerte recorte en el gasto público, los inversores también están atentos a la necesidad de un ajuste fiscal y a un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, algunos analistas advierten sobre los desafíos políticos y económicos que podrían afectar la estabilidad económica a medida que se implementan estos cambios.

Por ejemplo,uno de los posibles escenarios que proyecta el mercado comprende un ajuste cambiario del 80% en el tipo de cambio oficial y la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo con el FMI para evitar incumplimientos en el crédito actual de 44.000 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR