Seguinos en nuestras redes

Economía

En medio de la transición el Gobierno aplicó mayores restricciones para acceder a dólares

El Banco Central excluyó a los beneficiarios de préstamos para vivienda de la compra de divisa estadounidense al valor oficial. En un nuevo ajuste al cepo vigente.

Días antes del cambio de gobierno, el Banco Central (BCRA), decidió profundizar el cepo cambiario, por lo que a partir de hoy aquellos que accedan a un crédito hipotecario no podrán cambiar los pesos por dólares a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Así lo difundió la autoridad monetaria, mediante la Comunicación A 7985, en donde explicita que quienes accedan a un préstamo bancario para adquirir una vivienda, no podrá utilizar esos pesos para comprar dólares en el mercado oficial, que es el que tiene el valor más barato en la actualidad.

Hasta hoy, este era uno de los pocos grupos que había quedado por fuera del cepo impuesto por el gobierno y que profundizó el ministro de Economía, Sergio Massa, en este último año y medio que lleva al frente del área.

Publicidad

De hecho, en medio del conflicto por los alquileres y la casi nula posibilidad de adquirir préstamos hipotecarios, el sector que compraba una vivienda, necesita recurrir a la divisa extranjera ya que el mercado está completamente dolarizado.

Por ello, se podía acceder al dólar oficial minorista, que hoy cotiza en los $372,50 en la ventanilla del Banco Nación. Quedando por fuera de los recargos por el impuesto PAIS (30%), el impuesto a cuenta de Ganancias (100%) y a cuenta de Bienes Personales (25%), como sí sucede con la compra de dólares para el ahorro ($950).

Sin embargo, a partir de este viernes 24 de noviembre, ya no se podrá realizar esta operación para acceder al dólar más barato del mercado. Se trata de otro parche que establece el Gobierno para intentar evitar la salida de dólares, ante la crisis de reservas que atraviesa el Banco Central.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR