Seguinos en nuestras redes

Política

Jorge Macri define su gabinete con una fuerte impronta del Pro en la Ciudad de Buenos Aires

El alcalde porteño electo reveló algunos de los nombres que formarán parte de su gobierno. Grindetti será jefe de Gabinete y Sánchez Zinny su vice.

Jorge Macri, recientemente elegido jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, está trabajando en la configuración de su gabinete con un enfoque proactivo y la misión clave de finalizar el traspaso de competencias a la Ciudad. Aunque no cuenta con mayoría en la Legislatura, Macri busca asegurar la gobernabilidad mientras Juntos por el Cambio experimenta tensiones a nivel nacional.

Mientras tiende puentes con todos los sectores políticos porteños, el ejecutivo envió ayer a la Legislatura local un proyecto para modificar la actual estructura del Gabinete de ministros. Además de la jefatura de Gobierno, cuyo titular será Néstor Grindetti, pasarán de nueve a diez ministerios.

Se han confirmado algunas figuras clave en su gabinete, con Néstor Grindetti como Jefe de Gabinete y Gabriel Sánchez Zinny como vice. En este sentido, Macri indicó que trabaja en el diseño del nuevo gabinete “con fuerte impronta Pro y que tiene el objetivo de que la Ciudad continúe por la senda del crecimiento y la transformación”.

Las novedades en el gobierno de Macri serán dos. Por un lado, plantea volver a las raíces de Pro, conservar los principales lugares de poder para referentes “amarillos” y diferenciarse del perfil aperturista de quien se convertirá en su predecesor, Horacio Rodríguez Larreta. 

Por otro lado, será la creación de un nuevo Ministerio de Infraestructura con el objetivo de retomar las transferencias estratégicas de competencias nacionales a la Ciudad, como el Puerto de Buenos Aires, la Terminal de Ómnibus de Retiro, los terrenos ferroviarios y los bajo autopistas. A este nuevo ministerio se le suma la división de la actual área de Justicia y Seguridad, y la disolución del ministerio de Gobierno, que se convertirá en secretaría.

El posible encargado de este ministerio se espera que sea cercano al expresidente Mauricio Macri, siendo mencionado Daniel Chain como uno de los nombres potenciales. De esta manera, quien esté a cargo del nuevo Ministerio de Infraestructura tendrá bajo su poder la millonaria obra de elevación de un tramo del Tren Sarmiento.

Gabino Tapia, hombre de confianza del exintendente de Vicente López tras su paso en el gobierno municipal como secretario Legal y Técnico, será el Ministro de Justicia porteño y liderará el traspaso de la Justicia Nacional al fuero porteño, una tarea que forma parte de las negociaciones con sectores de la UCR. 

Al frente del Ministerio de Hacienda y Finanzas suena el actual secretario de Hacienda, Gustavo Arengo, segundo del ministro Martín Mura. No obstante, “no le hicieron ningún ofrecimiento”, indican en las cercanías al funcionario.

Por su parte, Waldo Wolff asumirá el Ministerio de Seguridad, quien será secundado por el excandidato a intendente de Lanús, Diego Kravetz.

Otros nombres confirmados incluyen a Roberto García Moritán como Ministro de Desarrollo Económico, Ignacio Baistrocchi en Espacio Público e Higiene Urbana, y Fernán Quirós en Salud (aunque aún no está completamente confirmado). A su vez, Sergio Siciliano es mencionado como posible sucesor de Soledad Acuña en Educación.

El otro nombre que se puso sobre la mesa es Manuel Vidal, actual jefe de Gabinete de la cartera educativa y exsubsecretario de política educativa y gestión territorial del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal.

Al frente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se barajaron muchos nombres, pero todavía no hubo una confirmación. Actualmente se encuentra en manos de Gabriel Mraida, un referente de la Iglesia Evangélica. Pos su parte, se espera que Victoria Morales Gorleri asuma como Secretaria de Bienestar y Tercera Edad.

En tanto, Leticia Montiel, seguirá como Secretaria Legal y Técnica, y Gustavo Gago, histórico vocero de Macri, asumirá como Secretario de Comunicación. Fulvio Pompeo, secretario de Relaciones Internacionales del Pro y Presidente de la Fundación Argentina Global, será el próximo secretario General. César “Tuta” Torres, operador todoterreno de Macri, estará al frente de la secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano. En la secretaría de Asuntos Estratégicos, por último, estará Guillermo Romero, actual secretario de Hacienda de Vicente López. Todas estas dependencias reportarán directamente del jefe de Gobierno porteño.

TE PUEDE INTERESAR