Seguinos en nuestras redes

Política General

Gobernadores de JxC prometen contribuir a la “gobernabilidad” de Milei

Los cinco mandatarios radicales, los tres de Pro y los dos aliados de fuerzas provinciales se reunieron en Buenos Aires para delinear su estrategia frente al nuevo gobierno libertario; “Vamos a jugar en todas las mesas: en el Congreso, con Francos, y con el nuevo Presidente. En todos lados”, dijo el correntino Valdés

Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron este miércoles en Buenos Aires en un acto que los mostró como un nuevo bloque de poder. Tras el encuentro, publicaron un comunicado en el que prometieron contribuir a la “paz social” y facilitar la “gobernabilidad” del presidente electo, Javier Milei, pero a la vez advirtieron que tienen intención de “influir en el rumbo del país”.

“Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio manifiestan su compromiso con el cambio y la gobernabilidad del país”, se titula el documento que comunicaron tras la reunión.

Donald Trump confirmó que viajará en los próximos días a la Argentina

Publicidad

En ese texto, afirmaron que los bloques legislativos de JxC serán “determinantes en la próxima gestión nacional” de Milei y manifestaron su compromiso a “trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso” para articular “una estrategia política común”.

También remarcaron su vocación de “contribuir a la gobernabilidad”, aunque desde un rol de “controlar a la futura gestión de gobierno”. Con bloques parlamentarios propios (cuentan entre ocho senadores y 20 diputados), los gobernadores de JxC apuestan a mostrarse como los garantes de la gobernabilidad a cambio de recursos para sus provincias.

Victoria Villarruel y Cristina Kirchner se reunieron en el Senado para realizar la transición

Publicidad

De la cumbre participaron los gobernadores del Pro Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires); los cinco mandatarios radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y los electos Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Leandro Zdero (Chaco). A ellos se sumaron dos aliados de fuerzas locales, Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).

“Vamos a jugar en todas las mesas: en el Congreso, con Francos, y con el nuevo Presidente. En todos lados”, dijo el correntino Valdés destacó en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann, en Radio Mitre, que “tenemos que tener una visión más federal de la Argentina”.

Si se mira con lupa los lazos políticos de cada uno de estos líderes provinciales en el Congreso, sus apoyos en el Senado se reducen a ocho legisladores y en la Cámara baja, a 20.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR