Seguinos en nuestras redes

Tecnología

OpenAI anunció el regreso de Sam Altman como CEO después de las protestas masivas de sus empleados

La junta directiva de la compañía dio marcha atrás con la polémica medida que acabó con el despido del creador de ChatGPT.

La firma tecnológica estadounidense OpenAI, conocida por la creación de ChatGPT, anunció el regreso como director ejecutivo de su cofundador Sam Altman, días después de haber sido destituido por el consejo de administración. Esta decisión se produce después de que cerca del 90% de los empleados amenazaran con renunciar si Altman no era restituido en su cargo.

“Hemos alcanzado un principio de acuerdo para que Sam vuelva a OpenAI como director ejecutivo (CEO) con un nuevo consejo formado por Bret Taylor (presidente), Larry Summers y Adam D’Angelo”, publicó la firma en la plataforma X.

La controversia comenzó cuando Altman fue destituido el viernes y posteriormente fue contratado por Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada en inteligencia artificial. La noticia generó una reacción inmediata, con 700 de los 770 empleados de OpenAI amenazando con renunciar si Altman no regresaba.

“Con el nuevo consejo y el apoyo de Satya, estoy deseando volver a OpenAI y seguir construyendo nuestra fuerte alianza” con Microsoft, dijo Altman en la red social X.

Junto a Altman también regresará a OpenAI su colega Greg Brockman, que presidía el consejo de administración de la empresa, y que también había anunciado que se iba a Microsoft.

Esta situación ha sido comparada con el despido de Steve Jobs por parte de Apple en 1985, que también resultó en su regreso años después para liderar la empresa hacia el éxito con productos como el iPhone.

OpenAI, fundada en 2015 como una asociación sin fines de lucro, se asoció con Microsoft para desarrollar tecnologías de inteligencia artificial. La firma es conocida por el lanzamiento de ChatGPT, que marcó el inicio de la carrera en inteligencia artificial generativa.

La nueva junta directiva de OpenAI, a pesar de ser pequeña, presenta cambios significativos en la experiencia de sus miembros, todos hombres. De esta manera, el nuevo consejo de administración está presidido por Bret Taylor, de 43 años, cocreador de Google Maps, un ex ejecutivo del especialista en software Salesforce, director técnico en Facebook y miembro de la junta directiva de Twitter hasta la adquisición de la red social por parte de Elon Musk.

Otro de los miembros es Larry Summers, de 68 años, profesor de Harvard, es exsecretario del Tesoro de Estados Unidos y fue economista jefe del Banco Mundial. También se suma a ellos, Adam d’Angelo, de 39 años, figura muy conocida en Silicon Valley, es uno de los supervivientes del consejo anterior. Fundó el sitio de preguntas y respuestas Quora.

El comunicado no cita a Ilya Sutskever, director de OpenAI, ni a la empresaria Tasha McCauley ni a Helen Toner, directora de estrategia de un instituto de investigación en nuevas tecnologías, lo que podría indicar que no formarán parte de la nueva etapa de la empresa.

TE PUEDE INTERESAR