Seguinos en nuestras redes

Política

Gobernadores de la Patagonia piden la devolución de los fondos del “Plan Platita” de Massa antes que asuma Milei

Los mandatarios solicitaron medidas para compensar la pérdida de coparticipación en una carta dirigida a Alberto Fernández.

En una carta dirigida al presidente saliente, Alberto Fernández, los gobernadores de la Patagonia solicitaron que el Gobierno les devuelva los fondos del “Plan Platita” implementado por Sergio Massa durante la campaña, antes de la asunción de Javier Milei.

El comunicado advierte al jefe de Estado saliente sobre una “preocupación situación fiscal generada por la reducción de coparticipación como consecuencia de los cambios introducidos en el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, así como por el impacto del programa compre sin IVA”.

En ese sentido, los gobernadores exigen la implementación de un “mecanismo de compensación” para contrarrestar la disminución en la masa coparticipable, ya que esta situación podría generar una emergencia fiscal para las provincias.

En la carta, los gobernadores reclaman que “se incorpore en la masa coparticipable el 100% del Impuesto a los débitos y créditos de cuentas bancarias, incluyendo dicho importe en la Ley de Presupuesto 2024”. 

Hasta tanto se sancione la Ley de Presupuesto nacional 2024 con las modificaciones, solicitaron que este mecanismo de compensación se ejecute normativamente como una medida de necesidad y urgencia, ya que “su inmediata implementación es vital para salvaguardar las finanzas provinciales”.

La nota lleva la firma de los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa); y los electos Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut) y Rolando Figueroa (Neuquén).

Respecto al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, piden la prórroga de su plazo de duración hasta el 27 de febrero de 2050. “Tal medida es también una política económica vital y urgente, dado el contexto macroeconómico, para la estabilidad financiera de las arcas de nuestras provincias”, concluyeron.

Después de la devaluación post- PASO, el ministro-candidato Sergio Massa ametralló con los anuncios de mejoras económicas. Fueron un total de 15 medidas, con un costo aproximado de $2,5 billones para el Estado, que representan el 1,3% del PBI. A las provincias les cuesta unos $1417 millones.

Lo lanzó apenas terminó de cerrar el acuerdo con el FMI, con el objetivo de destrabar desembolsos por US$7.500 millones. El último compromiso fue devaluar 22% el dólar oficial, que se fijó en $350. El organismo esperaba otras medidas para ajustar el gasto, cosa que no ocurrió.

Entre las medidas económicas que incluyó el “Plan Platita” de Massa, se encuentran la suba del piso en el pago de Ganancias, préstamos subsidiados, topes a los aumentos de precios, pagos de sumas fijas a empleados privados y públicos, Previaje, refuerzos para desocupados y aumentos a jubilados.

TE PUEDE INTERESAR