Seguinos en nuestras redes

Política

Kicillof y Massa se anticipan a la asunción de Milei para acordar el envío de fondos a la provincia

El mandatario bonaerense busca acordar con el ministro de Economía que se regularicen deudas antes de que el presidente electo asuma el gobierno nacional.

Este martes, el gobernador Axel Kicillof se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de acelerar la transferencia de fondos pendientes desde la Nación a la provincia de Buenos Aires. Kicillof busca regularizar deudas y ordenar los números antes de la asunción de Javier Milei como presidente el 10 de diciembre.

La provincia de Buenos Aires espera el pago de fondos correspondientes a octubre y parte de noviembre. Pero además, Kicillof debe revisar el cierre presupuestario de 2023 y reformular el borrador del presupuesto para 2024, teniendo en cuenta la nueva administración de Milei. 

Por lo pronto, el gobernador aún no ha enviado el cálculo de gastos y recursos a la Legislatura, donde quedará expresado el cierre deficitario del año actual: los gastos de casi siete billones de pesos estaban pautados sobre una inflación del sesenta por ciento interanual.

Este año, la provincia tenía previsto un déficit primario de 81 mil millones de pesos y un déficit financiero de 249 mil millones. Sin embargo, se espera que estas cifras hayan superado las proyecciones iniciales. 

Esto se debe a que la provincia ya otorgó con la mayoría de los gremios un aumento salarial del 120% interanual. Además, la provincia asistió a unos 60 municipios para cumplir con sus obligaciones de pagos de salarios en septiembre, para poder otorgar aumentos acaso con los que pautó el gobierno bonaerense.

Kicillof también ajustará las previsiones para el próximo año tras la aprobación del presupuesto nacional.

Tras el encuentro, Massa habló con la prensa, pero no se refirió a la reunión con Kicillof sino a una licitación de deuda que hizo Economía, que terminó con un saldo favorable de 230 mil millones de pesos. “Teníamos una licitación para el sector público. Había vencimientos por un billón trescientos mil millones, hubo ofertas por un billón quinientos treinta mil millones. Conseguimos financiamiento neto por 230 mil millones”, sostuvo Massa.

La cancelación de deuda de la Nación a la provincia de Buenos Aires es crucial para Kicillof, considerando la incertidumbre en la relación con la administración central de Milei. 

El encuentro entre Kicillof y Massa forma parte de una serie de reuniones de trabajo. Primero estuvo con Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur y Raúl Rigo por la transición. Después recibió al secretario de Finanzas, Eduardo Setti, por la licitación de deuda, y finalmente se encontró con el gobernador sanjuanino Sergio Uñac.

TE PUEDE INTERESAR