Seguinos en nuestras redes

Política

Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunirán mañana para tender puentes con Milei

Los mandatarios provinciales de JxC se reunirán en la Casa de Mendoza para consolidar su papel frente al nuevo gobierno del libertario.

Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) harán una primera demostración de fuerza tras la victoria presidencial de Javier Milei. A fin de consolidarse como un bloque de poder en el Congreso, diferenciándose de las cúpulas partidarias y priorizando la estabilidad en sus provincias, los mandatarios realizarán una cumbre en la Casa de Mendoza. 

La reunión está programada para este miércoles y tiene como objetivo principal mostrarse como los garantes de la gobernabilidad a cambio de recursos para sus provincias. Bajo la premisa de ser una “oposición razonable”, buscarán “negociar y condicionar” desde el Poder Legislativo con el próximo gobierno que asumirá el 10 de diciembre. 

Aunque algunos mandatarios radicales niegan un acercamiento con Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, la realidad apunta a intentos de diálogo para establecer puentes.

Publicidad

Conscientes de la importancia de mantener la unidad de la coalición opositora en sus provincias, tras la crisis de JxC a nivel nacional, los gobernadores buscan diferenciarse de sus referentes federales. Este enfoque busca evitar fracturas locales que los debilitarían frente al peronismo y, por eso, la estrategia implica desvincularse de las estructuras partidarias para generar un proyecto común entre ellos y fortalecer su posición en el Congreso.

Los gobernadores del Pro, como Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires), enfrentan el desafío de resistir la presión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich para respaldar propuestas libertarias. 

Por otro lado, se espera que se redefinan los términos del “pacto de Acassuso” para asegurar espacios de poder en el gabinete nacional, tras la audaz jugada del expresidente y la titular del Pro de romper con sus exiliados y acompañar la postulación de Milei.

Publicidad

Además, estarán presentes los cinco mandatarios radicales: el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y los electos Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Leandro Zdero (Chaco). Se sumarán los dos aliados de fuerzas locales, Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).

En cuanto al poroteo en el Congreso, los gobernadores cuentan con 38 diputados y 13 senadores en total. No obstante, no todos estos legisladores responden a sus respectivos jefes provinciales. La verdadera fuerza de este bloque se reduce a ocho senadores y 20 diputados, considerando los lazos políticos de cada representante parlamentario.

Pullaro contará con cuatro diputados y dos senadores: Eduardo Galaretto, quien reemplazará a Dionisio Scarpin, y Carolina Losada, quien fue su contrincante en la interna provincial, pero se terminó alineando con el gobernador electo.

Publicidad

Por su parte, Zdero tendrá dos diputados propios y ningún senador. El radical Víctor Zimmermann responde al exsenador Ángel Rozas, quien quiso imponerlo como candidato a gobernador de la provincia del norte.

Algo similar le ocurre a Frigerio, que podría contar con dos diputados propios: Francisco Morchio, quien ingresó a la Cámara baja en la última elección, al que se le podría sumar el radical Atilio Benedetti. No obstante, no tendrá senadores que respondan directamente a él. Alfredo De Angeli es un hombre del expresidente Macri y Stella Maris Olalla es una dirigente de la UCR.

Los gobernadores de Chubut y Corrientes, en tanto, tendrán a toda su tropa trabajando para ellos. Cada uno, sumará dos diputados y dos senadores. Cornejo, en tanto, aportará tres legisladores en la Cámara baja y dos en la Cámara alta.

Publicidad

Orrego, Poggi y Sadir no pudieron sumar senadores en los comicios de este año y no tendrán representantes provinciales en esta Cámara. Sin embargo, sumarán cinco diputados al bloque de gobernadores.

En el caso de Jorge Macri, aunque la Ciudad tendrá un gran porcentaje de legisladores de JxC, ninguno responde directamente a él. En Diputados habrá figuras como María Eugenia Vidal, que se vincula con Horacio Rodríguez Larreta, o Damián Arabia y Fernando Iglesias, que se identifican con Patricia Bullrich. En el Senado, ni Martín Lousteau, su exrival en la interna, ni Guadalupe Tagliaferri son parte de su armado.

Si bien se espera que haya una ruptura del interbloque de JxC en la Cámara de Diputados, se especula que en el Senado se priorice la unidad. De esta manera, la estrategia de estos líderes provinciales será clave en la nueva etapa política que se avecina.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR