Seguinos en nuestras redes

Salud

Cinco tipos de juegos para desarrollar la inteligencia en los niños

Actividades que sirven para desarrollar diversas habilidades en los chicos

Los juegos que potencian la creatividad y la imaginación, en lo que los niños incluso pueden poner ellos mismos las reglas, son los que más conexiones neuronales generan, y por ende, los más eficaces para desarrollar aspectos como la inteligencia, la resolución de conflictos o la empatía.

En una charla con Business Insider, la psicóloga de la universidad de Columbia, Estados Unidos, Laura Markham, pone el foco en el juego no estructurado como el ideal para la infancia. Juegos, ya sean táctiles o puramente creativos, en los que exploren el entorno en sus propios términos, siguiendo sus reglas.

El juego no estructurado es el primero de su lista de recomendaciones, ya que están experimentando con el mundo. Les ayudará a empatizar, a conocer y controlar mejor sus emociones, y a resolver situaciones de forma eficiente, mejora las habilidades cooperativas, contribuye a aprender y desarrollar conocimientos a partir de la imitación y del prueba error. El juego de simulación es importante para que aprendan a autorregularse y a afrontar conflictos.

Publicidad

Los juegos con agua permiten, por ejemplo, ser creativos en el aprendizaje de los conceptos matemáticos básicos. Jugando con cubos y capacidades se pueden aprender muchas cosas, al igual que haciéndolo con muñecos en la hora del baño.

En tercer lugar, Markham recomienda sustituir las pantallas por el juego en familia, a través de juego simbólico y juegos de mesa. Anima especialmente a probar juegos cooperativos para fomentar el trabajo en equipo, para quitar la presión de la competición.

Por otro lado están los juegos artísticos. Cualquier tipo de arte, porque todos son expresivos. El objetivo es fomentar la creatividad y ayudarles a expresarse a través de distintas vías, artísticas en este caso, detalla el portal Ser Padres.

Publicidad

También se aconsejan los juegos en la naturaleza. Quizá con menos estímulos específicos de juego porque no siempre hay hamacas, pero con muchos estímulos que los niños pueden convertir en objetos de juego, exploración y aprendizaje.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR