Seguinos en nuestras redes

Policiales

Detuvieron a Leonardo Fariña tras el allanamiento a una financiera en Belgrano

La Policía Federal y la Aduana llevaron a cabo operativos contra cuevas financieras en Buenos Aires, resultando en el arresto de Leonardo Fariña, conocido por su testimonio en el caso de la ‘Ruta del Dinero K’ que implicaba a Lázaro Báez.

En un operativo conjunto de la Aduana y la Policía Federal Argentina, se realizaron allanamientos en cuevas financieras en el barrio de Belgrano y Palermo para controlar la suba del dólar libre. 

En la primera acción, en la avenida Juramento, se encontró a Leonardo Fariña, quien previamente había sido testigo clave en el caso de la “Ruta del Dinero K” que involucraba a Lázaro Báez. Fariña fue detenido de inmediato, junto con otras cuatro personas presentes en la cueva.

El ex financista, quien llevaba una tobillera electrónica, enfrenta cargos por violación a la Ley de Régimen Penal Cambiario, según el expediente a cargo del juez en lo penal económico Pablo Yadarola. 

Publicidad

En el momento del operativo, dos personas intentaron escapar llevando consigo valijas con dinero. La Policía frustró este intento, tirando abajo la puerta del departamento. El jefe de la Policía Federal, Alejandro Ñamandu, fue quien informó sobre el intento de fuga. 

“Trataron de montar para el departamento de al lado una de las valijas que se han secuestrado con dinero. Hay un balcón interno, donde es fácil de pasar de un lugar al otro, y en ese momento estaban tratando de fugar la evidencia”, declaró el oficial.

Según el jefe de la PFA, al detectarse movimiento en el interior de la propiedad, se tiró abajo la puerta del departamento. Durante el allanamiento, se incautó una suma considerable de dinero en efectivo, principalmente en pesos argentinos, que se estima en alrededor de $500 millones.

Publicidad

Se está investigando la posibilidad de que Fariña sea el dueño de la cueva y se busca aclarar si el alias “El Pela” o “El Pelado”, mencionado en el expediente, hace referencia al ex financista y ex esposo de Karina Jelinek. No obstante, otra de las hipótesis que manejan los investigadores apunta como supuesto jefe de la cueva a un hombre cuyas iniciales son D.B., un monotributista de 54 años que no integra sociedades empresarias o tiene un salario en blanco. Así y todo, vive en una mansión en San Isidro, con un domicilio fiscal en Martínez.

En otro allanamiento realizado en la avenida Luis María Campos, se identificó a un hombre de 63 años y se incautaron 22 millones de pesos, 15 mil dólares, mil euros, monedas de oro, ocho máquinas contadoras de billetes, una computadora y documentación relevante.

Leonardo Fariña, quien previamente estuvo detenido por evasión fiscal, dejó la cárcel de Ezeiza en diciembre de 2017 tras el pedido de excarcelación que presentó su defensa en la causa por la “ruta del dinero K”. Motivo por el cual poseía la tobillera eléctrica de monitoreo del Servicio Penitenciario Federal con la que se lo encontró hoy.

Publicidad

Este año, se convirtió en un protagonista clave al declarar en el juicio por la compra del campo “El Entrevero” en Uruguay, donde implicó a Lázaro Báez como principal imputado. “Todos los imputados conocían que el inversor era Lázaro Báez”, dijo Fariña en ese entonces.

Por ese campo de 152 hectáreas, ubicado entre José Ignacio y La Barra, se pagaron 14 millones de dólares. Sin embargo, el ex financista reveló que en realidad hubo pagos por más de 16 millones. “Según la escritura se pagaron 14.109.340 dólares, pero si sumamos lo que no aparece en los papeles llegamos a 16 millones de dólares. A mí me dijeron que el campo valía 16 o 16,5 millones”, apuntó el arrepentido.

Ahora, se espera el traslado de Fariña del lugar: será llevado al Departamento Central de Policía para completar trámites de rigor. Podría ser encerrado en una celda de la PFA, a la espera de su traslado a los tribunales de Retiro para su indagatoria.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR