Seguinos en nuestras redes

Política

Gildo Insfrán criticó a una artesana wichi por vender en internet: “Te compran de EE.UU. por 2 pesos”

El gobernador de Formosa increpó a una artesana por estar comercializando sus productos hacia los Estados Unidos y otros países del mundo, según él, a precios muy bajos.

Durante un acto político, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, increpó a una artesana wichi que vende sus productos a través de Internet, aprovechando la conexión wifi recientemente instalada en su aldea. Insfrán expresó su descontento, argumentando que las artesanías se están comprando desde Estados Unidos a un precio muy bajo, equivalente a “dos pesos” para ellos.

El hecho tuvo lugar en la localidad de Campo del Cielo (a pocos kilómetros de Las Lomitas), en uno de los tantos actos que está realizando el gobernador formoseño, haciendo campaña por Sergio Massa y en contra de Javier Milei.

En un video que capturó el momento, Insfrán cuestiona a la artesana sobre quién le compra sus productos, sugiriendo que organizaciones estadounidenses pagan un precio insignificante. La artesana, por su parte, defendió su decisión de vender por Internet, mencionando que su abuela “tenía la casa muy llena de artesanías y no podía vender, y las cambiaba por ropa o por mercadería”.

“Vos dijiste recién que gracias al wifi venden su artesanía, yo te quiero preguntar: ¿quién te compra esa artesanía?”, la increpó Insfrán. Y ante la respuesta de la artesana, quien le dijo que “nosotros hemos aprendido a tener una página para poder publicar”, el gobernador le retrucó que “de esa manera te pagan dos pesos, son todas organizaciones de Estados Unidos, el Gran Chaco se disfraza y les paga 2 pesos”.

“No tienen que dejarse engañar, cualquier parte del mundo, lo que le gusta le paga 2 pesos, porque es 2 pesos para ellos, en dólar, euro o en otras monedas”, completó. Insfrán argumentó que las artesanías se venden por un valor mucho mayor después de ser adquiridas por organizaciones extranjeras. No obstante, a pesar de la explicación de la artesana wichi sobre la conveniencia de vender en línea, el gobernador no quedó conforme.

Es importante destacar que estas comunidades están trabajando en proyectos de conectividad con la Fundación Gran Chaco y otras ONGs. Aunque la conectividad debería considerarse un avance positivo, Insfrán lo interpreta como algo perjudicial para las comunidades, sugiriendo que las organizaciones estadounidenses se disfrazan para llegar a los wichis.

Para Insfrán, la Fundación Gran Chaco, que recibe el apoyo de algunas empresas agroindustriales, es otra manera que tienen los Estados Unidos de disfrazarse para llegar a los wichis. “El Gran Chaco (por la Fundación) se disfraza y les paga 2 pesos, estuve en Estados Unidos, estuve con Movistar, en Washington y me muestran una fotografía de acá, de Campo del Cielo”, comentó el gobernador, que en 2025 cumplirá 30 años ininterrumpidos al frente del Ejecutivo provincial.

“La capacitación viene por la educación, acá se entiende por llegar a un título y un puesto en el Estado, eso no es buscar la capacitación, es buscar un cargo. No hay que pensar que solamente tiene que ser el Estado el que le contrate, porque sino no va a alcanzar”, sentenció el gobernador formoseño.

TE PUEDE INTERESAR