Seguinos en nuestras redes

Economía

La inflación de octubre fue del 8,3% y en el último año acumula un 142,7%

El dato fue confirmado por el INDEC que además señaló en su informe mensual, que en lo que va de este 2023 el índice de precios trepó un 120%.

Se conoció el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de octubre que llegó al 8,3%, según informó el Gobierno a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En tanto, el acumulado interanual fue del 142,7%, dando como resultado para lo que va de este año un 120% de inflación, según reportó el organismo estatal.

El dato implica una desaceleración luego del pico más alto relevado en septiembre con un 12,7%, tras la fuerte devaluación que hizo el Gobierno el día después de las elecciones primarias, que llevó los índices de agosto al 12,4%.

 

Según el informe del organismo que conduce Marco Lavagna, el segmento Alimentos y bebidas no alcohólicas, registró un incremento del 134,2% entre enero y octubre y del 153,8% en los últimos doce meses.

Respecto al décimo mes del año, “la división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (11%), por el cambio de temporada, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%)”, indica el documento oficial.

De acuerdo al INDEC, “el rubro con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos”, detalla.

Por su parte, los sectores “que registraron las menores variaciones en octubre fueron Salud (5,1%) y Educación (6,6%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (8,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (7,6%), mientras que Regulados registró un incremento de 6,6 por ciento”, concluyó el ente estadístico.

TE PUEDE INTERESAR