Seguinos en nuestras redes

Deportes

Los comunicados de los clubes en contra de las sociedades anónimas deportivas

En las últimas horas, muchos equipos del fútbol argentino se manifestaron en contra de la propuesta del candidato a presidente de la nación, Javier Milei, de La Libertad Avanza, con respecto a las SAD.

Argentina, a menos de 10 días del balotaje presidencial, está nuevamente inmersa en el debate sobre la posible adopción del régimen de sociedades anónimas deportivas (SAD) como estructura legal para la gestión de los clubes. El candidato libertario, Javier Milei, había manifestado en una entrevista con Alejandro Fantino, su agrado e interés por adoptar el modelo de las Sociedades Anónimas Deportivas y por la participación de empresas en el fútbol, como ocurre en el Reino Unido, España o Francia.

¿Qué cambios tendrían los clubes si se implementara este modelo?

El cambio principal sería la sustitución de la figura del presidente y el vice por un único dueño, ya sea una persona física, o una razón social llegado al caso de que sea una empresa, como lo puede ser un grupo inversor, un banco, etc.

Otra modificación seria la cotización de los clubes en bolsa, lo que daría poder a los empresarios o personas adineradas el poder comprar acciones del club y con ello ser dueño un porcentaje minúsculo del club. 

Los clubes al ser potencialmente de un único dueño, las ganancias no serian reinvertidas en el club, si no que iría a manos de los grupos empresarios. Vale la pena recordar que actualmente al ser asociaciones civiles sin fines de lucro, todo lo recaudado por el club debe reinvertirse en el mismo club con el objetivo de crecimiento.

El rechazo de los clubes argentinos

Ante esta situación los clubes del fútbol argentino de Primera división y de la Primera B Nacional salieron a rectificar su condición de asociación civil sin fines de lucro y manifestaron su fuerte rechazo a las SAD. Quien inició la manifestación fue Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors, al compartir en Twitter: “No a las SAD, sólo recuerden la presencia que tuvieron nuestros clubes ayudando a la sociedad en la pandemia”. A este mensaje se sumó el Club Atlético Colón de Santa Fe, que declaró: “El Club Atlético Colón le dice NO a las Sociedades Anónimas Deportivas. El club es de los socios”. Boca Juniors reafirmó su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro y subrayó: “la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande”. Por su parte, River Plate comunicó: “Siguiendo el espíritu de nuestros fundadores, rechazamos a las sociedades anónimas en el fútbol argentino, como ratificó nuestra Asamblea en 2016 al constituirse la Superliga”.

Independiente publicó: “La Comisión Directiva está convencida de que nuestro Club tiene que seguir siendo una Asociación Civil Sin Fines de Lucro. Tal como indica nuestro estatuto, nunca resignamos esta figura. El club es de los socios y las socias”. Racing Club sostuvo: “Nadie nos tiene que explicar qué significan las SAD en un club de fútbol. Nuestros socios, socias e hinchas, quienes recuperaron la democracia para Racing, lo saben bien. Por pasado, presente y futuro, Racing Club ratifica su condición de asociación civil sin fines de lucro”, haciendo referencia cuando el cuadro de avellaneda estuvo quebrado en 2001.

San Lorenzo de Almagro se unió al rechazo colectivo, remarcando lo establecido en el Artículo 8° del Estatuto del club. “No se podrá convertir la asociación civil en sociedad anónima o cualquier otro tipo de encuadre societario”. Otros clubes, como Huracán, Estudiantes, Newell’s, Arsenal, Banfield, Platense, Barracas Central, Unión de Santa Fe, Lanús, Chacarita, Estudiantes de Río Cuarto, Tristán Suárez, Ferro Carril Oeste, Quilmes, Almagro, Brown de Adrogué, Villa San Carlos, Comunicaciones, All Boys, Nueva Chicago y Defensores de Belgrano, también han expresado su rechazo a las SAD y respaldan la posición de mantener a los clubes como asociaciones civiles sin fines de lucro.

TE PUEDE INTERESAR