Seguinos en nuestras redes

Política

Mendoza recurrirá a la Corte Suprema para pedir que se suspenda la devolución del IVA y Ganancias

Gobernadores de la oposición presentaron una medida cautelar contra las reformas impulsadas por Sergio Massa ya que consideran que afectan los fondos coparticipables.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema, solicitando la suspensión de la Ley de Ganancias y del Decreto que establece la devolución del IVA a la canasta básica, y el resto de los gobernadores de Juntos por el Cambio seguiría el mismo camino.

La decisión de implementar cambios en la devolución del IVA y el piso del Impuesto a las Ganancias, propuestos por Sergio Massa, ya comienza a ser cuestionada por las provincias. Esto se debe a que esas modificaciones significarían una caída importante en la recaudación de dos tributos coparticipables.

En el escrito presentado ante la Corte Suprema, Suárez argumenta que estas modificaciones impactan “de manera directa en la conformación de la masa coparticipable, detrayendo de manera unilateral, fondos ya comprometidos por la provincia para el 2023”. 

Asimismo, el gobernador mendocino solicitó que se ponga como medida urgente “ordenar que los efectos fiscales” de la aplicación de ambas normas y que “sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional sin afectar la coparticipación que le corresponde a la provincia de Mendoza”. Por su parte, el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, respalda esta medida.

Mendoza no será la única provincia que siga el camino judicial respecto a la caída en la recaudación y, por consiguiente, los fondos que reciben por IVA y Ganancias. Recientemente, el tema fue planteado en la reunión de gobernadores de JxC y se espera que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés siga el mismo camino que su par cuyano.

La Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación ha evaluado el impacto de ambas normas. En el caso de la devolución del IVA, se estima una pérdida del 1,01% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2024. Respecto a Ganancias, con la modificación del piso, se anticipa una caída en la recaudación de alrededor de 3.000 millones de pesos, equivalente al 0,83% del PBI.

El gobernador Suárez informa que Mendoza perdió aproximadamente 7.000 millones de pesos en concepto de coparticipación entre octubre y noviembre debido a la reducción de los fondos coparticipables.

Aunque se espera que otros gobernadores se sumen a acciones judiciales similares, la Corte Suprema podría tomar tiempo en analizar la situación. La decisión final podría posponerse hasta después de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR