Seguinos en nuestras redes

Economía

Un informe del BCRA advierte que “los préstamos en pesos no reaccionan” y están en “el nivel más bajo en 20 años”

El crédito representa un porcentaje cada vez más chico en términos del PBI, especialmente en financiación familiar.

El crédito al sector privado medido como porcentaje del PBI se ubica en el nivel más bajo en 20 años: apenas llega al 5,8%, según indicó el Banco Central (BCRA).

“Los préstamos en pesos al sector privado en términos reales y sin estacionalidad habrían registrado una expansión luego de dos meses de contracciones. Así, en octubre habrían exhibido un crecimiento a precios constantes de 1,3% s.e. (sin estacionalidad) y en los últimos 12 meses acumularían una caída en torno a 13%”, indicó el organismo en su informe monetario mensual.

Y agregó: “A nivel de las grandes líneas de crédito, el crecimiento de las financiaciones a la actividad comercial fue parcialmente compensado por la dinámica del resto de los préstamos”. Precisamente, la financiación a las familias es la que más sufre por la crisis económica. De acuerdo con los datos del BCRA, los préstamos al consumo retrocedieron 1% en octubre y acumulan una caída de 17,8% en el último año (sin estacionalidad).

Aunque en octubre empieza la temporada alta de consumo -que inaugura el Día de la Madre- el saldo prestado con tarjetas retrocedió. “Las financiaciones instrumentadas con tarjetas de crédito habrían evidenciado una contracción en términos reales de 1% s.e. en el mes, mientras que los préstamos personales habrían caído 1,1% s.e. en igual período. En términos interanuales, estos préstamos registraron variaciones de -11,6% y -28,7% a precios constantes, respectivamente”, detalló la autoridad monetaria.

El peso de los préstamos en términos del PBI está en niveles mínimos para las últimas dos décadas. (Foto: BCRA).

Las bajas también fueron pronunciadas en los préstamos con garantía real. Según datos del BCRA, el stock de créditos prendarios cayó 2,4% s.e. en octubre y 22,2% en el último año. Por su parte, el saldo de los créditos hipotecarios mostró una disminución mensual de 2,7% el mes pasado y se derrumbó 43,5% en términos interanuales.

Los préstamos comerciales, con las líneas subsidiadas a la cabeza, capearon mejor la crisis: anotaron un aumento mensual de 4,4% s.e. en términos reales, pero igualmente se ubican 1,1% por debajo del registro de un año atrás. A nivel de los instrumentos, los préstamos otorgados mediante documentos a sola firma se ubican 9,8% por arriba del nivel de hace un año; en cambio, el saldo de adelantos se encuentra un 16,3% por debajo del nivel de octubre de 2022.

TE PUEDE INTERESAR