Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Tras ser destituido, el juez Walter Bento fue detenido en Mendoza por corrupción y lavado de dinero

Horas después de que el Consejo de la Magistratura le quitara sus fueros, el magistrado K, fue arrestado en el marco de la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito, coimas y lavado de activos.

El juez federal, Walter Bento, acusado de “mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos”, fue detenido en Mendoza. El hecho ocurrió luego de que el magistrado cercano al kirchnerismo fuera destituido por el Consejo de la Magistratura.

“De lo expuesto se concluye que la conducta analizada permite afirmar que Bento incurrió en actos que perjudican al servicio público, que configuran causal de mal desempeño”, señala el fallo del organismo.

Con este acto, el magistrado ligado al kirchnerismo podrá ser juzgado y condenado en el marco del juicio penal en su contra que se lleva adelante en su provincia natal,  en donde está siendo juzgado los delitos de presunto cobro de coimas, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Su conducta perjudica el servicio de Justicia y el desarrollo del país. Incurrió en mal desempeño, debe cesar en la magistratura”, consideró el tribunal que llevó adelante el juicio político contra el juez federal.

 

Bento fue imputado por recibir sobornos para proteger a acusados a los que debía investigar y beneficiar a presos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico. Además, está siendo investigado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, junto con parte de su familia que no puede justificar el enorme patrimonio y nivel de vida que sostienen.

En ese sentido, el jurado de enjuiciamiento determinó que “quedó acreditado que desde que Bento comenzó a ser investigado realizó diferentes maniobras para el entorpecimiento de la investigación, obtuvo inescrupulosamente un crédito hipotecario para vivienda única teniendo otras propiedades, omitió incluir información patrimonial, vendió un inmueble sin declarar que era persona con cargo público, entre otras irregularidades”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR