Seguinos en nuestras redes

Economía

Las proyecciones de la inflación y el dólar para 2024 que publicaron más de 50 bancos y consultoras

Se trata de un informe elaborado a nivel local e internacional sobre el futuro de la Argentina. Calculan una mayor suba de precios para el año que viene.

El informe compuesto por análisis de más de 50 consultoras y bancos argentinos y extranjeros fue publicado por LatinFocus y realizó un pronóstico sobre lo que puede ocurrir tras el balotaje del 19 de noviembre.

A raíz de una caída en el Producto Bruto Interno, el informe menciona “hiperinflación, controles de capital, el colapso del peso y la disparada en las tasas de interés”. Y detalla que, la economía argentina se seguirá contrayendo durante el próximo año y medio y habla de una caída del PBI en un 1,3% en 2024.

Respecto de la inflación, aseguran: “Los panelistas ven una suba de los precios al consumo del 189,7% en promedio en 2024 (154,5% anual al final del período)″.

“Como condición necesaria para la implementación de un programa de estabilización, al inicio del nuevo mandato en 2024 será necesario que la economía transite ciertos ajustes en los precios relativos (como la corrección, al menos parcial, del atraso cambiario y la suba de tarifas de servicios públicos) que harán que la inflación muestre una aceleración en el arranque para, eventualmente, moderarse más adelante. Esto definiría un 2024 que, en promedio, no mostraría una desaceleración de la inflación frente a 2023“, sostuvo a La Nación Santiago Manoukian, de la consultora Ecolatina.

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra, comentó: “Nosotros estamos observando mucha inflación para el año que viene. También puede haber algo de esto para fines de 2023, según quién sea electo presidente y si busca alguna política más de shock en materia de precios”.

La inflación en alimentos se aceleró a 3,4% en noviembre: los productos que más aumentaron

El informe también menciona una subida del dólar y calculó que para fines de este año, el dólar oficial cotizaría en $583, para 2024 $1351 y llegará a finales de 2025 a los $1799.

Necesitás un tipo de cambio real competitivo, necesitás bajar los subsidios, las tarifas de electricidad, agua, transporte público también. Todas esas correcciones necesarias que se pueden hacer de forma gradual o de shock. Pero nosotros vemos, sobre todo, un impacto negativo de esto en 2024″, afirmaron desde Equilibra

Finalmente, el texto menciona que “el país probablemente enfrente una disfunción económica y política en el futuro dada la falta de mayorías en el Congreso”.

TE PUEDE INTERESAR