Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Reapareció la jueza Figueroa: reclamó que le devuelvan el cargo y le paguen el sueldo

A través de una carta enviada al Consejo de la Magistratura, acusó a la Corte Suprema de haberla discriminado por su condición de mujer y pidió que se le abonen los salarios retroactivos al mes de agosto.  

En las últimas horas reapareció la jueza K, Ana María Figueroa, para reclamar que se la reincorpore en su cargo al frente de la Sala I de la Cámara de Casación Penal, y se le abonen los sueldos retroactivos al mes de agosto, cuando fue cesada de su cargo.

Por medio de una nota enviada al Consejo de la Magistratura, solicitó que se le devuelvan su cargo como jueza y su título de presidenta de la Cámara Federal de Casación. Al mismo tiempo que acusó a la Corte Suprema de Justicia, por discriminación de género y de haber incurrió en un “acto ilegal” al destituirla cuando cumplió 75 años sin haber obtenido el acuerdo del Senado de la Nación.

En el texto, la magistrada cercana a Cristina Kirchner, planteó: “Se evidencia, con claridad, que se culminó el trámite constitucionalmente previsto y obtuve un nuevo nombramiento para mantenerme en mi función jurisdiccional. Los órganos competentes del poder político constitucionalmente establecidos han ejercido sus respectivas atribuciones constitucionales”.

Asimismo, reclamó su “inmediata asunción de funciones de gobierno, superintendencia y jurisdiccionales como jueza titular de la Vocalía 10 de la Cámara Federal de Casación Penal”, y que se “ordene el pago de los salarios, retroactivos y derechos laborales que fueron suspendidos desde el 1 de setiembre de 2023”.

Vale destacar que desde el pasado septiembre cuando fue declarada destituida por el tribunal supremo del país, la magistrada no volvió a su despacho y dejó sus funciones en manos de su colega Mariano Borinsky, quien era el vicepresidente del tribunal.

Sin embargo, ahora solicito ante el organismo que controla y designa a los jueces, que se “Tenga a bien disponer de los medios necesarios para que se ordene la inmediata mantención en mi cargo”. Además de indicar que su continuidad fue “turbada de facto por una simple resolución administrativa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” del 6 septiembre de 2023.

 

TE PUEDE INTERESAR