Seguinos en nuestras redes

Economía General

¿Qué acero para calderas es el mejor?

El acero X10CrMoVNb9-1 (Energy Industry turbine steel Grade 91/92) es cada vez más común debido a sus propiedades mecánicas, resistencia a la fluencia, corrosión, resistencia al impacto y fatiga térmica mucho mejores.

A diferencia de los tipos de calderas conocidos y probados, el 1.4903 debería clasificarse como acero para calderas resistente al calor de alta aleación debido al mayor contenido de cromo, molibdeno y pequeñas cantidades de vanadio y niobio.

Su precio en relación con los grados estándar como 14MoV6-3 es ciertamente más alto, sin embargo, junto con el precio, también aumenta la duración de la vida útil y la mayor durabilidad del material. 1.4901 / X10CrWMoVNb9-2 / 92 es una versión mejorada del material P91 / T91 / F91 con un 2 % de adición de tungsteno, una cantidad ligeramente mayor de cromo y un contenido reducido de molibdeno, caracterizado por una resistencia a la fluencia a temperaturas de hasta 600 °C superior en aproximadamente 1/3.

El material tiene una resistencia a la corrosión y soldabilidad aún mayores. Se utiliza en las temperaturas de funcionamiento más altas, hasta 650 °C. Grado 91/92: acero utilizado para la producción de componentes de calderas con parámetros supercríticos y ultracríticos: camisas, conectores para cámaras de salida de sobrecalentadores de vapor, sobrecalentadores de vapor sobrecalentado, piezas de eje de turbina, cámaras, tuberías para vapor fresco y sobrecalentado, serpentines de sobrecalentador, colectores de vapor, colectores de salida, accesorios y manguitos para la instalación de calderas, conectores, tuberías de unidades de energía modernas que funcionan a temperaturas de aproximadamente 550-640 °C y presiones de vapor de aprox. 18-30 MPa.

Acero y sus características

Las piezas fabricadas en acero 1.4903 se pueden soldar fácilmente utilizando cualquiera de los métodos de soldadura estándar. Después de soldar, el material debe recocerse bajo tensión a una temperatura entre 20 y 40 Kelvin (aprox. 700 °C) por debajo de las temperaturas de templado.

La maquinabilidad de este acero templado y revenido está directamente relacionada con sus propiedades reales tras el tratamiento térmico. El mejor enfoque es utilizar una velocidad de corte de (30-50 [m/min] únicamente. El estado de alta aleación necesita una muy buena refrigeración para las herramientas de corte (para lograr una buena vida útil).

TE PUEDE INTERESAR