Seguinos en nuestras redes

Economía

El Banco Central acumula compras por más de USD 600 millones desde las elecciones

En octubre, la entidad registró ventas netas por USD 248 millones y obtuvo siete ruedas consecutivas con saldo a favor.

Este martes, en una sesión mayorista con negocios por USD 322,1 millones en el segmento de contado, el Banco Central de Argentina (BCRA) efectuó compras por USD 136 millones y consiguió acumular siete sesiones consecutivas con saldo a favor. De esta manera, desde el 23 de octubre, la entidad acumuló compras por 630 millones de dólares en el mercado.

Estas compras han reducido el saldo vendedor de su intervención cambiaria en octubre a 248 millones de dólares. Sin embargo, en el transcurso del año 2023, el Banco Central mantiene un saldo neto negativo de alrededor de 1.999 millones de dólares debido a su intervención en la plaza mayorista.

Según señala un informe de Invecq Consultora Económica, “el ministro-candidato Sergio Massa hará todo lo que esté a su alcance para que la economía llegue sin mayores sobresaltos al balotaje; en particular, buscará contener la presión cambiaria y la escalada de precios internos”.

Los economistas sostienen que, para lograr con su objetivo, el Banco Central deberá mantener el tipo de cambio oficial fijo en 350 pesos argentinos. “Con este objetivo en mente, el lunes 23 se amplió el ‘Dólar Agro’ a todas las exportaciones de bienes y servicios, permitiéndoseles liquidar el 70% en el MULC y el 30% restante al ‘contado con liquidación’ hasta el 17 de noviembre”, explicaron desde Invecq.

“En otras palabras: el Gobierno devaluó más de un 40% de manera encubierta. Por otro lado, se seguirá ajustando a la demanda, principalmente a los importadores -la ampliación del swap con China trae algo de alivio en este sentido, al poder financiar parte de las importaciones mensuales-”, apuntan los especialistas.

Además de su intervención en el mercado mayorista, el Banco Central también entrega divisas a cambio de bonos en dólares en el mercado secundario, lo que ha resultado en una pérdida de reservas de alrededor de 1.200 millones de dólares en octubre. Esta intervención, se concentra en el segmento PPT de ByMA, a través del Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas. 

En este sentido, a pesar de la menor presión sobre los tipos de cambio financieros, los analistas esperan que la intervención del Banco Central se mantenga relativamente baja en los próximos días. “Sin embargo, no descartamos que, a medida que nos acercamos al balotaje, la búsqueda de cobertura vuelva a acentuarse”, puntualizan los analistas de Portfolio Personal.

“Aún cuando las reservas no repuntan, se sigue aspirando a que las liquidaciones vayan en ascenso en esta ventana de dólar diferencial, al menos a modo de alivio sobre la plaza cambiaria acompañada también de menores intervenciones. Así es que tras la importante retracción reciente, los dólares financieros se presentan más estabilizados y aún transitan una etapa de mayor calma”, aportó el economista Gustavo Ber.

Las reservas internacionales brutas aumentaron en 55 millones de dólares el lunes, alcanzando un total de 24.612 millones de dólares. A lo largo de octubre, estas reservas disminuyeron en 2.318 millones de dólares, y desde el comienzo del año, la reducción ha sido de 19.986 millones de dólares, lo que representa una disminución del 44.8%.

TE PUEDE INTERESAR