Seguinos en nuestras redes

Campo

El campo sale a las rutas por la falta de gasoil: “Un país sin combustibles es como un cuerpo sin sangre”

Las entidades rurales anunciaron medidas de protesta en todo el país en medio de la siembra de soja y maíz para el próximo año. Además, acusaron al Gobierno de ser “Los genios del desabastecimiento”.

Ante la falta de combustible que viene viviendo el país en las últimas semanas, las asociaciones rurales convocaron a salir a las rutas en reclamo por las dificultades de abastecimiento que se dan en medio de la siembra de soja y maíz, para el próximo año.

Bajo el lema: “Un campo sin gasoil o un país sin combustibles, es como un cuerpo sin sangre”, la convocatoria que forma parte de un comunicado conjunto de las Sociedades rurales de San Pedro, Rojas, Baradero, Vedia, Suipacha, Colón Pergamino, Junin, Lincoln y Sachayoj, en Santiago del Estero. 

Así como también de la Asociación Regional de Productores de Areco, la Asociación de Productores Agropecuarios de Capitán Sarmiento. La Asociación de Productores Agropecuarios de Salto, la Asociación de Productores Agropecuarios de Carmen de Areco y la Asociación de Productores Rurales de Arrecife.

Los genios del desabastecimiento, primero de vacunas (Perdón… ¡Para ellos sí!) Insumos médicos, o artículos de primera necesidad en las ciudades para toda la comunidad ahora se le suma el combustible. La vida económica paralizada, y las máquinas y tractores sin poder trabajar”, señala el documento divulgado por redes sociales.

A lo que agrega: “Antes que estar parados al lado del tractor hasta que lleguen los barquitos importados, salgamos a las rutas a expresar nuestra indignación”. Por su parte, el dirigente de la Sociedad Rural de San Antonio de Areco, Martín Vivanco, indicó que “la intención es salir a las rutas esta misma semana”.

“Expresamos de alguna manera la sensación que hay acá en el sector agropecuario, los que somos usuarios intensivos de gasoil, y que es la sensación de toda la comunidad. Nos privan de insumos para la salud, ya no hay insumos básicos para una operación, en el país de los alimentos 40% de la gente tiene hambre y ahora no hay combustibles. Imagínese que un tractor consume por día 200 litros, ¿cómo se hace para vivir así, para trabajar?”, señaló el referente rural en declaraciones radiales.

Se estima que el campo consume el 30% del gasoil del país, que se destina a la producción agropecuaria y le traslado de productos. De hecho, ya la semana pasada la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) habían advertido del problema que implica el desabastecimiento de combustible para el sector.

“La falta de combustible en todas las provincias está provocando demoras en las labores agropecuarias, afectando seriamente la actividad del campo en el inicio de esta nueva campaña agrícola. Sin combustible no hay producción en el campo argentino”, habían alertado ante la falta de reacción el Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR