Seguinos en nuestras redes

Economía

Inflación: se disparó el precio de la carne con aumentos de hasta un 20%

El motivo del incremento responde, entre otros factores, a una menor oferta de ganado por la sequía y la pérdida de ventas por parte de los productores.

El precio de la carne ha experimentado un fuerte aumento, llegando a registrarse alzas de entre 15% a 20%. Entre los factores que ocasionaron este aumento se incluyen una menor oferta de ganado debido a la sequía, la reticencia de muchos productores a vender previo a las elecciones y las lluvias recientes que permiten engordar a los animales con una mayor disponibilidad de pasto. Además, el impacto del nuevo dólar exportación ha generado un aumento en los costos de producción.

“Sólo la semana pasada, el valor de la hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) trepó más del 13%, y en lo que va de esta semana el crecimiento supera el 5%”, revela un informe de la consultora Ecolatina.

A pesar de este incremento en el precio de la carne, la consultora señala que en la primera quincena de octubre, el IPC GBA subió un 8,1% en comparación con el mismo periodo de septiembre. Esto representa una desaceleración respecto a los registros mensuales de dos dígitos en agosto y septiembre. Sin embargo, se espera que la inflación del mes se acerque al 10% para la segunda quincena del mes.

“La desaceleración fue propiciada principalmente por menores subas en los rubros de salud (+4,1%), equipo y mantenimiento del hogar (+6,5%) y alimentos y bebidas (+6,8%). En sentido opuesto, los capítulos que lideraron el alza fueron indumentaria (+14,2%) y educación (+13,8%). No obstante esto, para la segunda quincena del mes esperamos un registro más elevado, que acerque la inflación del mes al 10%”, destacan los expertos.

En cuanto a las expectativas de inflación, la encuesta mensual de la Universidad Di Tella muestra un aumento significativo en octubre. El promedio de los encuestados ahora espera una inflación a 12 meses del 115,9%, en comparación con el 99,1% registrado en septiembre. También se observa un aumento en la inflación mensual esperada para los próximos 30 días, que pasó del 13,59% en septiembre al 17,31% en octubre. Estos datos fueron recopilados entre el 3 y 12 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR