Seguinos en nuestras redes

Política

Los dirigentes cercanos a Macri que Javier Milei incorporaría a su eventual Gobierno

Para el candidato a presidente de La Libertad Avanza hay muchos “amigos y técnicos excepcionales” en el PRO.

A pesar de que en La Libertad Avanza aseguran que el respaldo de parte de Pro no implica una contraprestación en términos de reparto de cargos, el líder libertario, Javier Milei, muestra interés en incorporar figuras del gobierno macrista a su equipo. En este sentido, según reconocen fuentes cercanas a Mauricio Macri, el expresidente tiene la intención de “fortalecer” el espacio de Milei.

Milei ha elogiado a figuras macristas que considera valiosas. “Dentro de ese espacio tengo muchos amigos y muchos son técnicos que son excepcionales. Ojalá pueda convencerlos para que se sumen a nuestro proyecto”, declaró el jueves pasado en A24. Y agregó, ante la pregunta sobre eventuales incorporaciones, que “eso se verá en la dinámica”.

En los alrededores del libertario aseguran que “no hay nombres cerrados”, simplemente porque la negociación todavía no llegó a ese punto. “No hay cargos repartidos ni se está hablando de eso. Si llegamos a ganar, seguramente va a haber gente que trabajó con Mauricio en el equipo de Javier”, reconoció un dirigente de la primera línea de La Libertad Avanza. Por su parte, tras la reunión de lo que conformó el “pacto de Acassuso” en la casa de Macri, una figura del Pro insinuó que “todavía no se decidió si va a haber un cogobierno”.

Entre las figuras macristas que son de su agrado, Milei destaca a Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central, a quien calificó como un excelente ser humano y un técnico excepcional de nivel internacional. “¿Cómo no voy a convocar a semejante coloso?”, expresó durante la A24. En esta misma línea, quien también estaría colaborando con el libertario es Mariano Flores Vidal, exdirector del BCRA en la época de Sturzenegger.

Aunque Milei descartó incorporar a Nicolás Dujovne, el ministro de Economía de Macri que tomó la deuda con el FMI, en La Libertad Avanza destacan que el libertario tiene buen vínculo con Pablo Guidotti, el segundo de Dujovne en el Palacio de Hacienda y que trabajó en los 90 junto a Roque Fernández en la época de la convertibilidad.

Otro de los nombres que comenzaron a sonar fuerte es el del exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien estuvo a cargo de coordinar el operativo de fiscalización de Macri en el 2019. Por otra parte, también una de las figuras del gabinete de Macri con el visto bueno de Milei, es el extitular de Vialidad y exministro de Energía, Javier Iguacel, hoy intendente de Capitán Sarmiento. Igualcel fue el primero en pronunciarse públicamente en favor del libertario de cara al ballotage, motivo por el cual “Javier tiene muy buena consideración de él”, según comentan en las filas del candidato presidencial.

El exministro de Trabajo de Macri, Jorge Triaca, estuvo reunido más de una vez con los equipos de La Libertad Avanza. Este detalle no fue casualidad ya que Milei anunció que su eventual secretario del área laboral sería Gustavo Morón, extitular de la superintendencia de Riesgos del Trabajo y hombre de Triaca.

Otro de los nombres que también circuló en los alrededores del libertario fue el de Andrés Ibarra, exministro de Modernización de Macri. 

En caso de una derrota de Milei, Macri está enfocado en el Congreso y la Justicia. Germán Garavano, exministro de Justicia de Cambiemos, es un asesor cercano a Macri y podría desempeñar un papel relevante en el ámbito judicial si Milei llegara al poder. Principalmente porque Garavano tiene interlocución con Mariano Cúneo Libarona, que es el hombre que suena fuerte en el mundo Milei como una posible figura para el área judicial.

En cuanto al mundo Pro, hay muchos nombres que tienen buen vínculo con Milei: el jefe de bloque, Cristian Ritondo (crecieron en sintonía en los últimos dos años en Diputados); el senador provincial, Joaquín De la Torre (su hermano, Pablo, que es funcionario en San Miguel, salió a apoyar a libertario en Twitter) y el funcionario porteño, Waldo Wolff.

TE PUEDE INTERESAR