Seguinos en nuestras redes

Economía

Falta de gasoil: la decisión de Sergio Massa para contener la salida de dólares que generó desabastecimiento

En medio de la campaña electoral el Gobierno restringió el acceso a la divisa estadounidense por parte de las empresas estatales, por lo que se frenó la importación de combustibles y repercutió en los surtidores.

La falta de gasoil de los últimos días que impacta ano sólo en la ciudadanía en general, sino sobre todo en los sectores productivos, tiene su origen en una maniobra del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, que restringió los dólares para empresas estatales para contener la sangría de reservas del Banco Central (BCRA).

Se trata de la decisión de la a Secretaría de Comercio, a cargo de Fabiana Rayón,  que limitó el acceso a la moneda estadounidense por parte de las empresas controladas por el Estado, debido a la escasez de reservas.

Por lo que, al menos tres buques cisterna tuvieron que hacer tiempo en la costa argentina hasta que YPF efectivizara el pago. Lo que generó la falta del preciado combustible en los días posteriores a las elecciones generales.

Es que en Argentina, para que los importadores le puedan pagar a proveedores del exterior, las empresas deben tener el permiso de importación (SIRA) en estado de salida y con la fecha de pago establecida, que fija la Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini.

Por otra parte, el congelamiento de precios que impuso el titular del Palacio de Hacienda en los últimos tres meses, en donde el precio del combustible solo podía elevarse en un 5% mensual, muy por debajo de la inflación que en septiembre trepó al 12,4%, también generó que las empresas distribuidoras retacearan el dispendio hasta después del vencimiento del acuerdo el próximo 31 de octubre.

De cualquier forma, las medidas electoralistas del encargado de la economía del país, no hicieron más que profundizar el problema de la producción y el transporte, en medio de un año muy difícil para la industria por no poder importar, y del campo por la grave sequía que afectó la cosecha.

TE PUEDE INTERESAR