Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Contrataciones en el Banco Nación: Marijuán pidió la indagatoria de Batakis y de “Pity, la numeróloga”

El dictamen del fiscal fue presentado ante la jueza María Eugenia Capuchetti, donde también cita a declarar a otros cinco funcionarios de la entidad.

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió este lunes llamar a indagatoria a la presidenta del Banco Nación Silvina Batakis, ex ministra de Economía, y a otro grupo de funcionarios de esa entidad, a raíz de la escandalosa contrataciones de familiares.

Verónica Asad, más conocida como Pity, la numeróloga”, también fue incluida entre las sospechosas a dar explicaciones en la Justicia por haber recibido dinero del Estado para hacer tareas de “couching”, revelaron fuentes judiciales.

La presidenta del BNA, Silvina Batakis.

Tras el escándalo por las irregularidades en el Banco Nación (BNA), que involucraban contrataciones millonarias, designación de familiares y sueldos de 9.000.000 de pesos, el ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, pidió la renuncia de la gerenta de la entidad.

De este modo, la presidenta del BNA, Silvina Batakis, despidió a María del Carmen Barros, quien quedó en el ojo de la tormenta luego de que una investigación periodística revelara que había contratado los servicios de la numeróloga Verónica Laura Asad, más conocida como “Pitty”, por 1.800.000 pesos.

Según confirmó la propia experta en números fue contratada durante seis meses a razón de un sueldo de 300 mil pesos, como asesora del Banco, y atendió personalmente a Barros en su consultorio particular unas dos veces por semana.

Puntualmente, Marijuan pidió la indagatoria de Silvina Aída Batakis, María del Carmen Barros, Verónica Laura Asad, Maximiliano Piantanida, María Alejandra Closas, Juan Pablo Pedemonte y Juan Manuel Romero. El fiscal los imputó por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y negociaciones incompatibles con la función pública “A entender de esta parte, existen elementos suficientes para sospechar que los nombrados participaron en la comisión de un delito”, dijo el dictamen al que accedió Infobae presentado ante la jueza María Eugenia Capuchetti.

Para el fiscal, la contratación directa de Pity la numeróloga” da cuenta “del claro interés en miras a un beneficio propio en ese contrato, para exclusiva utilidad de la Gerenta General, y que los funcionarios involucrados en el despliegue de tal maniobra, evadiendo las normas en materia de contrataciones administrativas, le dieron preeminencia al interés personal sobre el funcional, aprovechando la función pública que desempeñaban para satisfacer un interés privado y quebrantando la esfera de custodia en la que los bienes con los que se afrontó tal operación legalmente se encontraban”.

“El aprovechamiento la función pública para satisfacer un interés privado no se limitó a la contratación de la numeróloga, ni al nombramiento de familiares y amigos, se materializó también con el otorgamiento de adicionales para incrementar el sueldo de la Gerenta General”, subrayó el fiscal.

A fines de septiembre, el fiscal Marijuan recibió la denuncia de la diputada Graciela Ocaña, luego de que el programa periodístico de Jorge Lanata revelara una serie de contrataciones escandalosas en el Banco Nación. Según la denuncia, Batakis y Barros “habrían intervenido en el ámbito de sus funciones y sin contar con el aval del directorio” del Banco Nación “la contratación de Verónica Laura Asad, conocida como ‘Pitty, la numeróloga’ para un ‘un curso de coach’ por la suma de $1.800.000″, “la designación de Héctor Javier Silva, ex marido de Silvina Aída Batakis, en el cargo de Gerente de Sistemas del BNA”; y “el nombramiento de Juan Pablo Pedemonte, hijo de María del Carmen Barros, al frente de una gerencia en la casa matriz del BNA”.

TE PUEDE INTERESAR