Seguinos en nuestras redes

Sindical

Por una medida sindical, SanCor debió desechar más de 100.000 litros de leche

Debido al bloqueo sindical y la negativa del gobierno a imponer una conciliación obligatoria, la empresa derramó una gran cantidad de producto que ya se encontraba en mal estado

Se estima que SanCor Cooperativas Unidas derramó unos 100.000 litros de leche debido a la negativa del gobierno a la conciliación obligatoria y al bloqueo que la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) dispuso sobre todas las plantas y centros de distribución.

El derramamiento se produjo tras tres días de paro sindical con bloqueo a las plantas industriales de la empresa, que dijo que el producto tirado ya estaba en mal estado y acusó a Atilra de impedirle procesarla a tiempo, lo que llevó a su acidificación.

Por el momento, la empresa y el gremio siguen enfrentados sin acuerdo ni conciliación obligatoria y solo existe una tregua ofrecida por Atilra para no contaminar el fin de semana electoral.

Al cabo de tres años del fracasado proceso de “saltavaje” de SanCor que propuso el gobierno, la Asociación pretende ahora que el Estado aporte recursos a través de bancos públicos para financiar un fideicomiso que transforme la cooperativa en una sociedad comercial de otro tipo.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe expresó en un comunicado su “profunda preocupación y consternación ante la gravedad de los acontecimientos ” y consideró que el derramamiento es “un atentado contra la mayoría de la sociedad que debe atender necesidades básicas, contra los productores de leche, contra la industria láctea y contra los mismos empleados”.

Hace dos años, la empresa inició conversaciones con potenciales inversores para “constituir un fideicomiso de administración” y lograr el equilibrio económico. En las negociaciones participaron Atilra y los gobiernos nacional y de la provincia de Santa Fe. SanCor alega que cumplió todos los pasos que se le pidieron, pero “no se cumplió ninguna de las obligaciones por parte de los terceros”.

Según el portal Bichos de Campo, Atilra lleva tres años intentando conseguir fondos públicos para establecer el fideicomiso para el “rescate” y, finalmente, inició un plan de lucha y acusó a los directivos de SanCor de llevar a la entidad a una situación de quiebra.

TE PUEDE INTERESAR