Seguinos en nuestras redes

Economía

El Banco Central volvió a vender dólares y registró un saldo negativo de USD 142 millones

A días de las elecciones, la entidad monetaria tuvo que vender divisas para compensar el faltante de oferta. En lo que va de octubre ya acumuló ventas netas por 860 millones de dólares.

El Banco Central de Argentina (BCRA) llevó a cabo ventas de USD 45 millones en el mercado de divisas para compensar la falta de oferta. Esta operación se realizó en una sesión mayorista con un volumen de negocios de USD 352.4 millones en el segmento de contado. Durante la semana, el BCRA tuvo un saldo negativo de USD 142 millones debido a la ausencia de operaciones el lunes 16 por feriado.

En lo que va de octubre, el Banco Central acumula ventas netas por un total de USD 860 millones. A lo largo de este mes, la entidad registró un saldo vendedor en diez de las doce sesiones operativas, a pesar de la extensión del esquema de “dólar soja 4”. En cuanto al balance anual, mantiene un saldo neto negativo de aproximadamente USD 2.614 millones debido a su intervención en el mercado mayorista.

Según señala un informe de Portfolio Personal Inversiones, “la medida tomada la última semana en la que estableció que los bancos no podrán incrementar su posición de contado de moneda extranjera respecto a la del 12 de octubre habría reducido la demanda en el MULC, permitiéndole al Central adquirir divisas”. 

“Vale recordar que, tras la devaluación y la implementación del dólar ‘soja’, el BCRA había comprado en el MULC gracias a una oferta extraordinaria que no pertenecía al agro. En su momento, supusimos que eran los bancos tomando una posición short para hacer carry trade, aprovechando la fuerte suba de tasas y la fijación del tipo de cambio oficial en 350 pesos”, añaden desde la consultora.

Además, los economistas señalaron que “al acercarse la elección y con la incertidumbre de lo que pasará tras el ‘Día D’, los bancos habrían estado cerrando sus posiciones, acrecentando la demanda típica del MULC y explicando en gran medida las fuertes ventas de la autoridad monetaria. Con la nueva norma, para llevar la posición global neta al tope de ‘cero’, la cobertura más perfecta contra un salto del tipo de cambio son las LEDIV (Letras en dólares liquidables en pesos al tipo de cambio oficial)”.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central se mantuvieron en USD 24.794 millones, con una disminución de USD 3 millones el jueves. A pesar de la compra de USD 58 millones en el mercado de cambios por parte del BCRA, el retiro de depósitos y las intervenciones oficiales del dólar MEP impidieron una mejora en el stock de activos.

En tanto, los depósitos en dólares en efectivo del sector privado disminuyeron en aproximadamente USD 56 millones el martes 17 de octubre, alcanzando un total de USD 14.570 millones, el nivel más bajo desde agosto de 2022.

TE PUEDE INTERESAR