Seguinos en nuestras redes

Judiciales

YateGate: la Justicia uruguaya investiga vuelos privados y movimientos bancarios de Insaurralde

Tras la sospecha de desvío de fondos hacia el país vecino por parte del ex funcionario de Axel Kicillof, la Fiscalía pidió información sobre sus ingresos en territorio charrúa.

El escándalo de corrupción que involucra al ex jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, llegó a la Justicia uruguaya, que solicitó levantar el secreto bancario y tributario para conocer detalles de sus movimientos en ese país.

Bajo la sospecha de lavado de dinero en territorio vecino y tras la denuncia de la diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, que indica que el ex funcionario de Axel Kicillof, realizó seis viajes desde Argentina a Uruguay, entre el 28 de diciembre de 2019 y el 1° de enero de 2020 y antes había volado entre el 11 y el 14 de diciembre de 2018.

Por ello, el fiscal uruguayo especializado en Lavado de Activos, Enrique Rodríguez, pidió el levantamiento del secreto bancario y tributario de Insaurralde y de su ex pareja Jésica Cirio, tras las sospechas del pago de 20 millones de dólares como parte del acuerdo de divorcio, que presuntamente se realizaron en el país vecino.

El equipo de fiscales que investigan el caso, pidieron informes a otras instituciones estatales, como la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección Nacional de Migración, para poder conocer los ingresos al país del intendente de Lomas de Zamora, en uso de licencia.

En la denuncia que presentó la legisladora opositora, constan las matrículas de los vuelos en los que Insaurralde, llegó y se fue de Uruguay. Además incluye dos sociedades anónimas en las que el ex funcionario bonaerense reconoce participación, aunque no declara recibir ingresos por esas firmas.

Se trata de una empresa dedicada al rubro hotelero Trianon, de la que Insaurralde es su vicepresidente desde mayo de 2020, y Sasaxa Libero, una firma gastronómica en donde figura como  director suplente desde 2015. Al parecer estas compañías fueron utilizadas para el lavado de dinero, que se desprende de la causa iniciada en Argentina.

TE PUEDE INTERESAR