Seguinos en nuestras redes

Bomba del Día

Tapia le entregó un negocio multimillonario a un poderoso operador judicial, ¿a cambio de impunidad?

Desde la AFA le entregaron a socios de un operador judicial y empresario un nuevo negocio que permite la reventa de entradas de la Selección Argentina; días después de esa decisión, un juez federal anunció que no investigaría al pope del fútbol argentino en las causas que se le siguen en el fuero federal

Hasta el momento, la relación de convivencia y conveniencia entre el actual titular de la AFA, Claudio Tapia, y el empresario y operador judicial Daniel Angelici, surgida tras las elecciones de 2015, había tenido un final abrupto en 2019, con el cambio de signo político en el Ejecutivo. Eso dio pie a diferentes roces que se fueron acumulando en los siguientes años y que parecían alejarlos entre sí.

Sin embargo, el vínculo se reestableció en los últimos meses. Así se desprende de una investigación realizada por el periodista Gustavo Grabia para Radio Con Vos que echó luz sobre un acuerdo multimillonario con las entradas de la Selección Argentina que “Chiqui” dejó en manos de una empresa creada en agosto del 2023 a nombre de dos socios de Angelici.

Meses atrás, se conoció que la venta de entradas para la Selección Argentina quedaba en manos de la empresa Deporticka nombre de Javier Faroni, un massista que sin contar con experiencia en el rubro se terminó quedando con un negocio que deja centenares de millones de pesos de ganancia en cada partido disputado. Sin embargo, por primera vez en la historia, a través de AFA Tickets, una asociación del fútbol tendrá doble ticketera para vender sus entradas pese a tener un contrato de exclusividad con Deportick.

“Cuando Deportick dijo el pasado 5 de octubre que no había más localidades para el partido contra Paraguay, eso no era cierto. Anunciaron al otro día que había localidades que vendían a través de AFA Ticketsuna app que no habían publicitado”, contó Grabia, aclarando que en total ofrecieron 5.000 tickets en esa plataforma. Sin embargo, hay algo curioso que permite la nueva app y abre el juego a la reventa de entradas: cada código QR que le llega al comprador puede ser reenviado por la misma app unas siete veces; es decir, que oficializa la reventa de entradas. Para armar esta “calesita” de reventa de entradas, según informó Grabia, Tapia se apoyó en Diego Turnes, un hombre que tuvo su paso por River durante la conducción de Daniel Pasarella y que cayó en desgracia por los desmanejos de esa gestión, justamente, en la reventa de los tickets. Tapia lo rescató del ostracismo, lo llevó a Barracas Central y hoy se encarga de cerrar estos curiosos contratos en la AFA.

Diego Turnes, en su paso por River, por el cual fue investigado por la Justicia tras un escándalo de reventa de entradas al que lo acusaron de gestionar

¿Pero quién está detrás de la empresa beneficiada por el negocio millonario de la app que permite revender las entradas de la Selección Argentina? Detrás de la app AFA Tickets se encuentra una empresa llamada FanTick S.A., creada el 25 de agosto del 2023 -horas antes de que le entregaran el negocio- y detrás de la cual hay dos dueños muy ligados a Angelici.

Uno de ellos es Alejandro Canale, el socio de “El Tano” en las empresas de juego World Games SA que opera los bingos y en una empresa off shore abierta de Panamá; y Lucas Lavad, ex gerente general de Boca cuando Angelici era presidente.

Pero la historia no termina ahí. Horas después de entregarle ese jugoso negocio a los socios de Angelici, el juez federal Ariel Lijo libró de culpas y cargos a Tapia en una causa donde se lo investigaba.

Recordemos que el 25 de agosto se formó la empresa y días después le entregaron el negocio. “Cuatro días antes de que le entregara el negocio a los socios de Angelici, el juez Ariel Lijo cerró todas las causas que tenía Chiqui Tapia en Comodoro Py sin tomar ninguna medida de prueba alegando que él no va a hacer una excursión de pesca sobre las cuentas de la AFA en el exterior”, reveló Grabia semanas atrás.

TE PUEDE INTERESAR