Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Pidieron el juicio político para los camaristas que anularon la causa contra Julio “Chocolate” Rigau

El procurador bonaerense solicitó el jury y la suspensión de los magistrados Juan Alberto Benavidez y Alejandro Villordo, por “mal desempeño”, luego de que invaliden la investigación contra el puntero del PJ que fue detenido con 48 tarjetas de débito y 1.270.00 pesos en La Plata.

El procurador de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Conte Grand, solicitó que se lleve adelante un proceso de juicio político contra los integrantes de la Cámara de Apelaciones de La Plata, que anularon la investigación contra Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que fue detenido mientras extraía dinero de 48 cuentas sueldo de empleados de la Legislatura bonaerense.

Se trata de los jueces Juan Alberto Benavidez y Alejandro Villordo, que habían sido denunciados por mal desempeño por la fiscal que llevaba la investigación contra el imputado, Bettina Lacki.

“La decisión de los jueces Benavides y Villordo se apartó́ abiertamente de las constancias objetivas de la causa. A través de un razonamiento arbitrario -canalizado, además, por una vía improcedente-, el decisorio terminó por provocar un daño de tal trascendencia y gravedad que hiere gravemente a los poderes del Estado en general, y a la administración de justicia, en particular”, señala el texto presentado por el Procurador.

Ante la Secretaria Permanente del Jurado de Enjuiciamiento, fue que el jefe de los fiscales bonaerenses, indicó: “La materia objeto del petitorio tenía vía procesal adecuada en la causa en que se estaba discutiendo la excarcelación; tenía así́ un juez natural (precisamente juez de garantías); y con la admisibilidad de la vía extraordinaria se terminó́ apartando a dicho juez y suplantándoselo por la Sala III de la Cámara de Garantías y Apelación”.

Los camaristas habían dejado sin efecto todas las acciones realizadas en la causa contra Rigau, argumentando que la Policía le avisó a la fiscal de turno recién cuando el detenido fue trasladado a la comisaría, sin leerle previamente sus derechos. Además consideraron que se “violó la privacidad” del puntero que fue encontrado con 1.20.000 pesos en efectivo y extrayendo dinero de 48 cuentas sueldo en un cajero automático del Banco Provincia.

Finalmente la semana pasada, la Cámara de Casación revocó ese fallo escandaloso y reabrió formalmente la causa contra Rigau, indicando que las actuaciones policiales fueron correctas y solicitando la indagatoria de testigos y la pericia sobre el celular del referente político que está indicada para el próximo viernes.

 

TE PUEDE INTERESAR